La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero incentiva la instalación de placas solares con rebajas del 30% en el pago del IBI

El alcalde, Ángel García, anuncia que las bonificaciones del impuesto llegarán al 90% para familias numerosas con bajos ingresos

Placas solares en el tejado de una casa.

El Ayuntamiento de Siero aplicará bonificaciones del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años a los propietarios que instalen placas fotovoltaicas u otros sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Así lo anunciaron ayer el alcalde, el socialista Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, quienes enmarcaron esta medida en el actual contexto de precios energéticos disparados. Según precisó el regidor, la propuesta será abordada por la Corporación municipal en el Pleno convocado para el próximo jueves y tiene la luz verde prácticamente asegurada, ya que fue informada favorablemente este jueves en la Comisión de Gestión Económica con los votos del PSOE, Foro Asturias, la Plataforma Vecinal de La Fresneda y los dos concejales no adscritos. El resto de formaciones se abstuvieron y no hubo posicionamientos en contra.

De acuerdo con lo expuesto por García y Pajares durante una comparecencia celebrada en Lugones, esta bonificación fiscal para promover el uso de la energía solar entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

"Con esta medida pretendemos incentivar la implantación en las viviendas del concejo de este tipo de instalaciones cada vez más demandadas y en un contexto como el actual, de elevados precios de la energía", subrayó el concejal de Hacienda.

Presión fiscal

Además, el regidor informó que, de forma paralela, se incrementará hasta el 90% la bonificación del IBI a la vivienda habitual de familias numerosas cuyos rendimientos sean inferiores a 3,4 veces el salario mínimo interprofesional.

Según Alberto Pajares, el Ayuntamiento de Siero "sigue adelante así con una presión fiscal moderada y razonable, ayudando a los vecinos del municipio en estos momentos de dificultades".

Ángel García reiteró el compromiso de su gobierno, dentro del "escaso margen que tenemos los ayuntamientos", por desarrollar una "política fiscal que contribuya a fijar y atraer población, combinado con la defensa del medio ambiente". A este respecto, el regidor valoró la decisión de congelar de cara a 2023 todos los impuestos, precios públicos y tasas municipales. Según indicó, "se trata de un esfuerzo económico muy importante que compensamos con una mejora de la gestión"

El presupuesto de Siero para 2023 –que será apoyado por más partidos que el gobernante PSOE– sumará cerca de 53 millones de euros. Serán las Cuentas anuales de mayor cuantía de la historia del municipio sin necesidad de incrementar tasas e impuestos, que quedarán congelados, y manteniendo la deuda a cero.

García ya ha suscito con Foro, por octavo año consecutivo, el acuerdo presupuestario y también cuenta con el respaldo de la Plataforma Vecinal de La Fresneda.

Más en detalle, las Cuentas experimentarán un incremento del 2,11% con respecto a las que están en vigor, con un capítulo de inversiones de 9,5 millones de euros que se centrará en garantizar financiación para actuaciones de carácter plurianual tales como la nueva escuela para niños de hasta tres años de la Pola o la senda peatonal y ciclista que unirá La Fresneda con Lugones.

La obra nueva más importante consistirá en una intervención en Florencio Rodríguez que permita la ampliación del parque Alfonso X el Sabio de la Pola. El gasto será de 2,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats