Varios animosos integrantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego comenzaron el pasado sábado el Camín de los Santuarios en Covadonga. Tras recibir la bendición en el interior de la basílica de manos del abad del real sitio, Adolfo Mariño, el grupo visitó a la Santina en la cueva y después de bajar la escalera del Perdón se dirigieron, atravesando los jardines del Príncipe, hacia la parte baja del enclave, desde donde partieron para cubrir la primera parte de la ruta.

Tras una caminata de unos 21 kilómetros, el grupo llegó a la localidad de Llames de Parres, atravesando el río Sella por el puente "romano" de Cangas de Onís.

Fases

La intención de los peregrinos es la de cubrir el Camín de los Santuarios en dos fases. En la primera, se recorrerá el trayecto entre Covadonga y la catedral de Oviedo por los municipios de Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Siero, Noreña y Oviedo.

El Camín fue inaugurado el 3 de agosto por los presidentes Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla en Santo Toribio de Liébana, en la comunidad vecina de Cantabria. Se trata, por tanto, de un itinerario histórico, cultural y de peregrinación que une tres lugares ligados a la Monarquía Asturiana como son Covadonga, Santo Toribio de Liébana y la Catedral de Oviedo.

Esta es también la primera actividad de la Asociación de Amigos del Camino tras el verano, con unos meses en los que el albergue de la Casona de San Miguel de Pola de Siero se ha convertido en un importante punto de parada para los peregrinos a Santiago que buscan una ruta menos masificada. En este sentido, el colectivo quiere potenciar al máximo el concejo sierense como parte fundamental del paso jacobeo, con un enclave privilegiado lejos de las aglomeraciones que se dan en las etapas de la costa, especialmente durante la temporada veraniega.