Una zona de aparcamiento de vehículos que empezó a hacer las veces de patio infantil para cumplir con la normativa de protección frente al covid está ocasionando un cisma entre los dos colegios de la Pola, el Hermanos Arregui y el Celestino Montoto. Sus respectivas comunidades educativas se disputan el derecho sobre la parcela.

Para entender el conflicto hay que remontarse a antes de la pandemia, cuando los profesores del Celestino Montoto utilizaban un pequeño parking en la zona sur del complejo educativo que coincide con una puerta de acceso al Hermanos Arregui. Según reconocen unos y otros, el área se usó por los docentes del Celestino Montoto para dejar sus vehículos hasta la llegada del covid. Entonces, para mantener las distancias exigidas por la normativa antivirus, los directores de ambos centros acordaron que se dejaría de utilizar el parking y que en él se acondicionaría una nueva zona de patio para los pequeños del Hermanos Arregui.

Una solución que a este último centro le vino como anillo al dedo. "Nuestros niños de primero y segundo de Primaria estaban obligados hasta entonces a usar como patio un pasillo estrecho en la parte delantera, entre los dos colegios y sin posibilidad de que los alumnos corrieran ni pudieran jugar a nada decente", explica la directora del Hermanos Arregui, Eva Iglesias.

El problema ha surgido con el inicio de este curso, la vuelta a la normalidad y la eliminación de los "grupos burbuja" y la separación en los patios. Los profesores del Celestino Montoto han vuelto a usar el espacio que se había acondicionado como zona de juegos para dejar sus vehículos.

Vehículos aparcados en la antigua zona de juegos. | R. L. P.

"Durante la pandemia, y por petición expresa de nuestro colegio, se acondicionó una zona de estacionamiento alternativo en la trasera de los colegios, para evitar problemas de espacio y de tal forma que hay sitio de sobra para que los maestros del Celestino Montoto aparquen ahí, el problema es que no quieren", lamenta la directora del Hermanos Arregui, dispuesta a mantener como sea esta zona para sus alumnos.

"En ese espacio, además, se han acondicionado filas de entrada al colegio, poniendo en riesgo a nuestros niños, que se ven obligados ahora a usar el patio con unos vehículos que, incluso, pueden llegar a bloquear una salida de emergencia", denuncia Iglesias, que ya ha mantenido reuniones con el equipo directivo del Celestino Montoto sin acuerdo posible para el uso de esta zona.

Por su lado, el director del Celestino Montoto, Javier García, explica que al inicio de este curso, una vez finalizadas las restricciones, se avisó al centro vecino de que los docentes volverían a aparcar en el lugar acostumbrado. "Entendemos que tienen espacio suficiente para sus actividades sin tener que utilizar el aparcamiento que lleva usando este centro desde que se inauguró", argumenta García. Según explica, "estuvimos a la espera de una comunicación por escrito que argumente el uso que pretenden, pero como no ha llegado, volvemos a aparcar en la zona de siempre".

La directora del Hermanos Arregui sostiene que el aviso de la nueva ocupación del patio les llegó el viernes por la tarde y afirma que las explicaciones se dieron de forma verbal a principios de curso, sin necesidad de una comunicación por escrito. La situación ha encendido los ánimos en el Hermanos Arregui. La Policía Local estuvo ayer en la zona y no impuso sanciones por mal estacionamiento. "Los coches estaban correctamente aparcados", indica Javier García.