La baja de un facultativo y los turnos de vacaciones han ocasionado esta semana una situación compleja en el centro de salud de La Fresneda, donde los vecinos tienen restringida al máximo la atención, con un único médico disponible. Un cartel informa por ello de que en las próximas jornadas, y ante la ausencia de más de la mitad de la plantilla de médicos de familia del equipo de Atención Primaria del ambulatorio local, el modelo de consulta habitual se verá suspendido "para poder reorganizar la actividad y asegurar la atención urgente y absolutamente indemorable", advierte el aviso a la entrada del centro.

En el consultorio de la urbanización trabajan en la actualidad cuatro médicos y cuatro enfermeras, pero en la práctica, tal y como explican los propios profesionales, casi nunca coinciden todos de forma simultánea por las guardias, vacaciones y bajas, lo que en ocasiones genera tensiones por la falta de personal. Más si se tiene en cuenta que La Fresneda es una de las zonas de Siero con más crecimiento poblacional y con necesidades de cobertura en aumento.

La puesta en marcha de numerosas promociones inmobiliarias en los últimos meses generará dentro de poco la llegada de nuevos vecinos, y con ellos nuevas demandas de cobertura sanitaria. Ya en la actualidad, como recuerda el médico Valentín Pérez, se cumplen las condiciones necesarias de población para contar con un quinto médico, una demanda que lleva años en marcha, y de manera especial con la previsión de nuevos habitantes de todas las franjas de edad en los próximos ejercicios. "Tenemos el cupo suficiente para que nos adjudiquen un facultativo más, pero somos conscientes de las dificultades del Principado para cubrir todas las plazas, la escasez de recursos humanos es generalizada", apunta Pérez, quien confía no obstante en que la próxima semana se vaya regularizando la situación y se produzcan las altas necesarias para volver a prestar un servicio completo a los vecinos.

En el recuadro, el cartel que advierte de la falta de personal y de las medidas que se adoptan ante la situación.

La Plataforma Vecinal de La Fresneda se ha sumado a la inquietud por esta situación que ha trastocado el normal funcionamiento del ambulatorio y reclama que el Gobierno autonómico tome cartas en el asunto cuanto antes. "Es algo que nos afecta a todos", sostiene Alejandra Cuadriello, edil de la formación local, quien recuerda también la importancia de seguir ganando en atención con la incorporación de un nuevo médico en el ambulatorio, para crecer al tiempo que lo hace la urbanización.

La demanda se suma a la petición de una ampliación del colegio de Primaria, que en La Fresneda se ha dio quedando pequeño curso tras curso. Este año se matricularon en el centro un total de 60 niños nuevos, 33 en Infantil y el resto en otros cursos de Primaria, lo que da idea del potencial de la urbanización de cara a los próximos años.

No en vano, están en construcción más de 120 chalés adosados, 16 unifamiliares y 130 pisos repartidos en tres promociones diferentes. "El crecimiento es imparable, y las necesidades también", recuerda la Plataforma Vecinal.