El ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del IES Río Nora, de Pola de Siero, está a punto de empezar a funcionar un curso más y lo hace animando a sumarse a todos los chavales que quieran disfrutar de unos estudios completos y con muchas posibilidades profesionales. Los datos hablan por sí solos, tal y como recuerda Elena Conde, la profesora encargada del ciclo. "Más de la mitad del alumnado consiguió un empleo en la empresa donde realizó sus prácticas formativas, por lo que lo consideramos un éxito para esta oferta pública y gratuita", subraya Conde.

Además, con el objetivo de internacionalizar los estudios de Formación Profesional e incrementar la empleabilidad de su alumnado, han puesto en marcha el Programa Bilingüe, lo que ha convertido al Instituto Río Nora en el único centro que cuenta con estos estudios de turismo en Asturias. Para ello cuentan, explica Conde, con profesorado que ha cursado su titulación universitaria íntegramente en el Reino Unido y posee habilitación en competencia lingüística de nivel C2.

Es decir, una cualificación de máximo nivel para dotar a los estudiantes de las mejores herramientas, con garantías de que sus docentes poseen las competencias necesarias para que su formación sea exitosa y culmine, como ya sucediera el curso pasado, con un alto índice de empleo entre quienes terminan este ciclo de Formación Profesional.

En esta misma línea, los responsables de los estudios han iniciado su participación en el programa Erasmus +, que contempla el desplazamiento de los chavales a otros países europeos como parte de su formación práctica. Hace unas semanas se estrenó la primera movilidad con uno de sus recién titulados, que ha viajado a Bled, en Eslovenia, para llevar a cabo un periodo de prácticas de cuatro meses. Se trata además de una de las acciones que más valoran los estudiantes, por la oportunidad de conocer otras realidades y métodos de trabajo que podrían aplicar a la vuelta, o incluso ayudarlos a encontrar un empleo con un bagaje diferente y más rico en experiencias, como señalan también los docentes.

Otra de las señas de identidad de este ciclo de Turismo es la de crear situaciones reales de aprendizaje dentro y fuera del aula. Entre ellas los docentes destacan las visitas guiadas gratuitas por Pola de Siero, organizadas el curso pasado en colaboración con el Ayuntamiento, tanto para el público en general como respondiendo a la demanda de colegios de la zona.

Fue para todos ellos una gran experiencia, reconocen, toda vez que les dio la oportunidad de poder escenificar de forma real aquello para lo que se estaban preparando. Durante varias jornadas recorrieron la capital sierense con los deberes bien hechos, para mostrar a sus vecinos muchos detalles y datos que a veces ni los propios polesos conocían, tanto en lo que se refiere a la historia local como a la importancia arquitectónica de los edificios de la villa, muchos y variados.

Fue una vivencia que a todos ellos les dio la medida de lo que se iban a topar en el mercado laboral, y que para muchos se convirtió poco después en toda una realidad. Por poner sólo un ejemplo, la alumna Laura Iglesias, que completó sus estudios en el ciclo formativo del IES Río Nora, está trabajando en la actualidad en la Oficina de Turismo de Grado, donde se encarga de las visitas guiadas por el casco viejo moscón.

Los responsables de este ciclo están encantados con los resultados, y esperan iniciar el curso con una decena de nuevos alumnos. Si sobran plazas, se seguirá admitiendo a estudiantes que aún no lo tengan claro. "Es el momento, quizás la gente no nos conoce, y es una pena", advierte Elena Conde. Porque "aquí sale trabajo".