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El plan de peatonalización poleso, una propuesta que unificaría los ejes comerciales y de servicios

La idea, prevista solo como una opción en un estudio sobre movilidad, plantea liberar de tráfico gran parte del centro urbano

Calles comerciales de Pola de Siero.

El centro de la capital sierense renovará aún más su fisonomía con proyectos que ya se llevarían a cabo en el próximo mandato pero cuyo objetivo, mucho más allá de la estética, es el de hacer de la localidad un espacio más respetuoso medioambientalmente y en el que la prioridad es la mejora de la calidad de vida para los vecinos. El Ayuntamiento de Siero presentó el viernes el Plan de Movilidad urbana Sostenible de Pola de Siero, que "pretende convertir a la localidad en un núcleo más cohesionado, conectado e integrado, donde se prioricen los modos de transporte más sostenibles, con el fin de reducir las tasas de contaminación ambiental y acústica, junto a los problemas de tráfico que perjudican el día a día del ciudadano". En el documento aparecen algunas propuestas que, pese a ser solo eso, pues no constituyen ninguna iniciativa en firme, son ambiciosas. En uno de los planos del estudio se plasma la idea de peatonalizar media docena de calles: Marquesa de Canillejas, Ería del Hospital, el resto de Ildefonso Sánchez del Río, Valeriano León, Pacita Vigil y parte de Fernández Pedrera. El desarrollo de este planteamiento, de llevarse a cabo, potenciaría los ejes comerciales, de hostelería y de ocio de la villa que se localizan precisamente en los entornos afectados.

En el conjunto del informe se aportan además datos reveladores que dan fe de que el objetivo de reducir el tráfico que procede del uso del vehículo privado fomentando el uso del transporte público no está exento de dificultad. Entre ellos, aparece que la mayoría de las viviendas polesas cuentan con dos turismos (caso de 57,8 por ciento de los hogares). El 27,8 por ciento tiene en su vivienda un turismo, el 8,9 por ciento tiene tres y el 2,2 por ciento tiene cuatro. Nadie tiene cinco o más y solo una minoría, el 3,3 por ciento, no dispone de ningún coche en su casa.

Son solo algunas de las estimaciones que se ofrecen en un amplísimo documento que además plantea distintos escenarios de futuro para revertir la situación y fija distintos plazos de tiempo para implantar las medidas necesarias para hacerlo. Se detiene el informe en los datos relativos a los modos de transporte que utilizan los polesos. Una vez analizado cuántos coches hay en cada hogar, también se abordan los índices relativos a otros tipos de transporte. Respecto a las motocicletas, la mayoría no tiene ninguna (un 87,8 por ciento), mientras que el 8,9 por ciento tiene una y el 3,3 por ciento tiene dos en casa.

Hay también análisis de cuántos polesos cuentan con bicicleta. Uno de cada tres, el 33,3 por ciento, no tiene ninguna en su vivienda. El 22,2 por ciento tiene una, mientras que tienen dos en casa solo un 15,6 por ciento. El 7,8 por ciento de los encuestados tiene cuatro bicicletas en su hogar y el 5,6 por ciento cinco o más.

A Gijón y Oviedo

Acerca de los desplazamientos cotidianos que realizan los vecinos de la Pola, cabe destacar que el 57,8 por ciento se mueven a diario a otro punto dentro del propio concejo, mientras que el 42,2 por ciento sale del municipio en sus tránsitos cotidianos.

Si se analizan los destinos de quienes se mueven por el interior de Siero, la mayoría lo hace con destino a Pola de Siero (48,1 por ciento), mientras que un 22, 2 por ciento se dirige a Lugones. Hay un 7, 4 por ciento que va a Parque Principado y un 3,7 por ciento que se dirige al Centro Comercial Azabache. Otro 8,5 por ciento tiene destinos dispersos por todo el territorio municipal.

De los viajes que se realizan fuera del concejo, la mayoría se dirigen a Oviedo (37 por ciento) o a Gijón (31,5 por ciento). Los desplazamientos al Valle del Nalón representan un 11,1 por ciento, a Llanera un 7,4 por ciento a Mieres el 5,6 por ciento.

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