Siero optará a la próxima convocatoria de Fondos Feder y lo hará con proyectos entre los que se encontrarán iniciativas incluidas en las estrategias de movilidad sostenible que se desarrollarán en la capital del concejo, en la Pola, y también en El Berrón. En este marco se encuadra la visita que el alcalde de Siero, Ángel García, junto a la edil de Urbanismo, Susana Madera, realizan desde ayer a Copenhague (Dinamarca), para conocer la experiencia de este lugar, una referencia en calidad de vida para los ciudadanos y cuyo modelo urbano es un éxito por el que se interesan cientos de localidades cada año. De hecho, la Administración de la ciudad cuenta con un departamento específico para atender visitas de delegaciones de todo el mundo. Anualmente, reciben a una media de 400 grupos.

La delegación sierense será uno de ellos este miércoles, cuando mantendrá un encuentro con los responsables y técnicos municipales que explican las características de su modelo urbano, movilidad sostenible y gestión medioambiental. El Alcalde destacó que la elección se debe no solo al hecho de que se trata de una referencia en todo el mundo, sino también al tamaño de la ciudad, que no es excesivo y cuya experiencia puede resultar más aplicable en algunos aspectos a las iniciativas que se adopten en territorio sierense.           

«Estamos planificando la próxima estrategia de Siero de cara a los fondos europeos de la línea de Feder 2021-2027 a los que queremos concurrir con un proyecto nuevo. Al igual que hicimos en la edición anterior con Lugones ahora estamos viendo para El Berrón y la Pola», señaló el regidor.

Se trata, añadió, de «dar continuidad a lo que ya se ha hecho en Lugones en algunas cuestiones como la de la movilidad, pero también estamos viendo qué otras puede haber de cara a renovar un poco las ciudades». «Será con iniciativas acordes a los Feder y también con la estrategia que tenemos como gobierno local, teniendo en cuenta la peculiaridad de Siero y que siga en esa dinámica que hemos iniciado hace unos años para que el concejo siga creciendo, cambiando, modernizándose y teniendo oportunidades. Estamos haciendo distintas visitas a lugares además de tener reuniones como la delCongreso, entre otras, y con consultorías y surgió la posibilidad de visitar Copenhague», añadió.

Se trata de una ciudad ejemplar en medidas de lucha contra el cambio climático, de gestión medioambiental y de movilidad, «en las que son líderes mundiales», dijo el Alcalde también acerca de los motivos para su elección.

Siero se fijará en medidas de desarrollo urbano sostenible que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos al estilo de los países del norte de Europa y previsiblemente las conocerá este miércoles en detalle, durante la reunión prevista con los responsables municipales a cargo de las relaciones institucionales con las delegaciones que acuden a conocer su modelo.