"Estamos a noventa minutos de hacer algo histórico en el club". El presidente del Atlético de Lugones, Guillermo Fernández, respira optimismo tras el sorteo de la eliminatoria previa de la Copa del Rey, que deparó ayer el cruce entre el conjunto lugonense y la Unión Deportiva Barbadás, de Orense. El partido, el miércoles 19 de octubre en el campo de Os Carrís, con un premio gordo para el que supere esta eliminatoria a partido único: recibir en su campo a un equipo de Primera División en la siguiente ronda.

El Lugones, obviamente, prefería disputar esta eliminatoria en casa para ahorrar costes de desplazamiento y para tener más opciones de seguir adelante al amparo de su afición, pero Fernández no pone pegas: "Esperábamos jugar en casa y tener el campo lleno y esto dio un poco de bajón, pero se agradece que nos enfrentemos a un rival similar a nosotros". El presidente del Lugones se refiere a que Barbadás es un concello pegado a Orense capital, lo mismo que Lugones es una localidad sierense muy vinculada a Oviedo. También subraya Fernández la vocación de cantera del club gallego, aun con menos críos que el Atlético Lugones. La categoría deportiva también es la misma. El Lugones juega en la Primera RFFPA, anteriormente denominada como Preferente, y su rival copero lo hace en el grupo sur de la Preferente gallega.

"Por supuesto, el equipo va a ir a competir porque estamos a noventa minutos del premio gordo, de jugar contra un Primera por primera vez en la historia del club", apunta el presidente de la entidad sierense, que no puede evitar hacer las cuentas de la lechera, sobre todo para alimentar la ilusión de los chavales de las categorías inferiores: "Que los críos del colegio hablen de que su equipo juega contra un equipo de la tele, que sale en los cromos, del que sepan los nombres de los jugadores".

El club ya se ha puesto a estudiar la mejor fórmula para realizar un desplazamiento asequible. "Las ayudas son escasas, esperamos que tanto el Ayuntamiento como la Federación puedan echarnos un cable", admite Fernández.

La Copa se verá por TVE. La Federación Española anunció ayer un acuerdo por el que la Copa del Rey será retransmitida las tres próximas temporadas por TVE. La cadena prevé emitir dos de los diez choques entre equipos de la eliminatoria previa y clubes de Primera.