Una inversión de veinte millones de euros y dos años de trabajos, con el objetivo puesto en los compases finales del año 2024 para culminar las obras si todo va como está previsto. Así se resumen las condiciones del contrato para el desdoblamiento del tramo de 1,89 kilómetros que discurre entre Bobes y San Miguel de la Barreda de la AS-17 (Avilés-Langreo) que acaba de hacer firme el Gobierno regional. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de junio, a partir de la decisión de la mesa de contratación convocada por la administración regional, será la compañía Vías y Construcciones quien, junto a la firma Desarrollos y Metas, se encargará de llevar a cabo una actuación con la que se completarán las conexiones del polígono sierense de Bobes, en esta caso con la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64).

Según informan fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el coste de la ejecución de estos casi dos kilómetros de nueva autovía se ha establecido en 19.689.143 euros, lo que supone unos 3,8 millones menos del presupuesto base de licitación. No obstante, al precio final hay que sumarle los 430.038 euros que el departamento que dirige Alejandro Calvo ha dedicado a contratar con la empresa Eptisa Servicios de Ingeniería la asistencia técnica tanto para la dirección de la obra como para su control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud.

Glorietas

La actuación, según detallan los portavoces de la Consejería, consiste en el desdoblamiento de la calzada de la AS-17 en un segmento de 1.890 metros, concretamente entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, así como la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas. En ese sentido, el proyecto sobre el que trabajarán las constructoras incluye la instalación de una glorieta elevada en el punto kilométrico 3,7, la ejecución de un enlace con el polígono de Bobes en el kilómetros 4,6 y la implantación de un segundo enlace de carácter provisional al final del tramo, ya en el entorno de San Miguel de la Barreda. Dispondrá de una glorieta de casi noventa metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17.

El nuevo tramo de autovía –destacan desde el Ejecutivo autonómico– facilitará los accesos a la gran marcha industrial que ya está tomando cuerpo en Bobes, con el gran centro logístico del "gigante" Amazon como buque insignia, y dará servicio también a numerosas compañías, mejorando las conexiones con otras áreas industriales, con los principales puertos de la región y con el resto de las vías de alta capacidad, como es el caso de la autovía de Oviedo a Villaviciosa.

El tramo desde Bobes a San Miguel de la Barreda era el último que quedaba por convertir en autovía de la AS-17 entre Avilés y Langreo. Para el Ayuntamiento de Siero y el Principado la actuación tiene una relevancia capital.