El alcalde sierense, el socialista Ángel García, aseguró ayer que el concejo cuenta con "los mejores colegios privados de Asturias" y que esos equipamientos son "un atractivo más del municipio", al contar con alumnos de numerosas partes de Asturias, además de suponer un "referente" para muchas familias a la hora de elegir Siero para vivir. El regidor, que también ensalzó "una red de centros públicos de lujo", hizo estas consideraciones durante la visita que realizó al Colegio Laude Palacio de Granda para inaugurar la primera parte del plan de mejora integral de las instalaciones, dentro de una parcela de 12.000 metros cuadrados. La iniciativa culminará en un plazo de cuatro años, tras una inversión global de unos cinco millones de euros, según indicó el director del centro, Ricardo Díaz.

Con alrededor de 700 alumnos y un incremento de la matricula del seis por ciento para este curso, el proceso de "crecimiento, mejora e innovación" de las dependencias del Palacio de Granda se ha iniciado con un nuevo edificio dotado con tecnología de última generación y con certificación passivhaus (confort e insonorización), destinado a los alumnos del segundo curso de Bachillerato. Según fuentes del propio centro, también cuenta con grandes ventanales, terraza y las pantallas interactivas "Promethean ActivPanel".

El corte de la cinta inaugural. | A. S.

Además, está en marcha la ampliación del parque infantil, con la previsión de que los trabajos concluyan a finales del presente mes de octubre, y en breve se renovará de la fachada del edificio de Secundaria.

La segunda fase de este ambicioso plan se centra en la expansión del área de Infantil, con el objetivo, según los portavoces del centro, de lograr "espacios mucho más abiertos, luminosos y que permitan estar en contacto con una mayor zona de áreas verdes".

Entre las actuaciones previstas figura también la construcción de un campo multiusos de hierba artificial, lo que conllevará un cambio de ubicación de la zona de parking. De igual forma, Ricardo Díaz anunció que el plan recoge un comedor que estará equipado para hacer las veces de sala de arte cuando no esté en uso. La tercera fase consistirá en otro edificio nuevo de cara a la conexión y reorganización de espacios y para poder aprovechar al máximo el uso de zonas verdes, que rondarán los seis mil metros cuadrados de superficie.

Antes de conocer todos estos planes para el futuro del colegio, Ángel García se mostró "encantado" de estar en el Palacio de Granda y destacó la "colaboración estrecha" que mantiene el Ayuntamiento con éste y el resto de centros educativos de titularidad privada que abren en Siero.