La cadena estadounidense de hipermercados Costco Wholesales –la segunda más grande del mundo después de Walmart– prevé una inversión de 30 millones de euros y la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo en un nuevo centro en el polígono de Bobes, en Siero. ¿Cómo funciona y qué ofrece exactamente este establecimiento? Estas son las tres claves para entender cómo trabaja el gigante americano.

Productos extra grandes

Costco es uno de esos grandes supermercados donde puedes adquirir productos en grandes cantidades a precios asequibles. Una de las peculiaridades de su oferta es el gran tamaño de los productos. La gran mayoría se venden en formatos extra grandes o packs familiares con muchísimas más unidades. Venden desde comida, juguetes, ropa, electrodomésticos, útiles de cocina hasta joyas, decoración o productos de electrónica. La cadena tienen su propia marca blanca, Kirkland Signature, con la que presumen de garantizar el trabajo justo con los proveedores.

Sistema de socios

Este supermercado cuenta con un sistema de socios que pagan una cuota por poder comprar sus productos. A cambio, ofrecen un gran catálogo de productos a precios más ajustados. Para poder comprar en sus instalaciones hay que hacerse socio pagando una cuota. Se puede completar el formulario en la misma tienda o rellenarlo online, y cuesta unos 36 euros anuales para particulares y 30 euros para empresas y autónomos. Una vez se tiene la tarjeta ya se puede acceder como cliente y comprar de forma habitual. 

Locales descomunales

Otra característica de Costco son los locales. La cadena no cuida demasiado las instalaciones. Sus tiendas parecen almacenes industriales. En los pasillos, los productos sobrepasan la cabeza.

Nacida en 1976 en San Diego (California), Costco cuenta con 298.000 empleados y 833 almacenes en todo el mundo, de los cuales la mayoría (574) están en Estados Unidos y Puerto Rico. Su siguiente mercado es Canadá, con 107 tiendas, y en menor medida, México (40), Japón (31) y Reino Unido (29).