El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Siero durante el primer trimestre de este ejercicio ha sido de 14,35 días. Según indican fuentes municipales, de enero a marzo el Consistorio y sus organismos autónomos realizaron abonos por un total de 6,7 millones de euros.

El edil de Hacienda, Alberto Pajares, destacó ayer que "esto refleja una mejora en la gestión desde el área económica, ya que hemos pagado más importe y más rápido". "Se trata de una cuestión que es prioritaria para nuestro equipo de Gobierno, con el fin de que los proveedores que trabajan con el Ayuntamiento puedan cobrar antes y minimicen sus tensiones de tesorería, que en algunas ocasiones les obliga a formalizar financiación con entidades financieras, que en un entorno de tipos de interés creciente como es el actual resulta cada vez más caro y dificultoso".

La ley de Morosidad actualmente en vigor establece un límite máximo de 30 días para el pago a proveedores, si bien el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no prevé la imposición de medidas correctivas hasta que la demora en el abono de las facturas salta por encima de los dos meses. El Ayuntamiento de Siero se queda en estos momentos muy por debajo de ese listón, dándose el caso de que el plazo del abono por parte del Consistorio está disminuyendo.