La Oficina Joven de Siero acaba de poner en marcha un servicio informativo de escala europea para la juventud del concejo con motivo del Año Europeo de la Juventud, que tiene lugar durante este 2022. Se trata de la Oficina de Movilidad Eurosiero, un espacio de asesoramiento en el que se atenderán las consultas recibidas personalmente, por correo electrónico o por teléfono sobre los distintos programas y servicios que la Unión Europa (UE) pone a disposición de su población juvenil en diferentes ámbitos que van desde el empleo y el emprendimiento hasta los portales de búsqueda de empleo o trabajo temporal en el extranjero.

También hay cabida para los Erasmus de jóvenes emprendedores, intercambios, formación para trabajadores juveniles, prácticas, participación y promoción comunitaria, el movimiento europeo de solidaridad, el voluntariado juvenil o las actividades de participación y diversos proyectos destinados al emprendimiento local.

La Oficina de Movilidad estará atendida por personal cualificado de la entidad "Youropia", una asociación cultural que lleva desde 2009 prestando servicios similares por toda Asturias. Abrirá sus puertas hasta el mes de abril de 2023. Las fechas y horarios de atención al público serán los lunes, de 17.00 a 20.00 horas, en la Oficina Joven de Lugones (primera planta del Centro Polivalente Integrado), y los jueves, también de 17.00 a 20.00 horas, en la Oficina Joven de la Pola (primera planta de la Casa de Cultura).

Cita previa

Además, para los jóvenes de las localidades de La Fresneda o El Berrón que no puedan desplazarse a la Pola o Lugones se ofrece la posibilidad de atenderles en los centros culturales de dichas localidades, mediante cita previa y dentro de los días y horarios señalados.

Con todo ello se pretende acercar a los vecinos del concejo todas las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de las oportunidades que se ofrecen a nivel europeo y que, en ocasiones, por desconocimiento se quedan sin utilizar.

De ahí que desde el Ayuntamiento se anime a todos los jóvenes de Siero a informarse de las propuestas y a solicitar cuantas ayudas y facilidades se les brinda desde los programas comunitarios.