"Las áreas industriales de Siero constituyen una de sus principales fuentes de riqueza y, sin embargo, detectamos al principio de nuestro mandato que dedicábamos poco tiempo a las empresas; ahora podemos decir que son un pilar fundamental de las políticas municipales". Así se expresó ayer el alcalde, Ángel García, en la firma del convenio de colaboración con la Federación de Áreas Empresariales. Se trata de un documento que plasma la colaboración pública y privada entre ambas organizaciones, con el objetivo, precisamente, de mejorar la gestión de estas áreas empresariales y la competitividad de las mismas, potenciando su promoción y "maximizando el resultado de las inversiones municipales para conseguir un efecto multiplicador".

Este acuerdo de colaboración cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), a través de su línea de subvenciones para el desarrollo y mejora de los espacios industriales del Principado.

Siero quiere así dar un nuevo espaldarazo a sus empresas, en un momento de gran crecimiento. En la actualidad, el concejo cuenta con un total de 31 espacios industriales, que suman una superficie de 4.361.856 metros cuadrados, según los datos del Idepa.

Por su parte, la Federación de Áreas Empresariales engloba a once asociaciones del municipio, correspondientes a los polígonos de Granda, Granda II, Bravo, Perográn, Llames, Proni, La Meana, Sia Copper, Puente Nora, Los Peñones y Las Vías. En estas áreas industriales hay instaladas más de 300 empresas, que cuentan con un número de empleos superior a los 2.500 trabajadores, según se informó en la reunión de ayer.

Necesidades

Todos los enclaves tienen necesidades en la actualidad y, por eso, están previstas varias actuaciones en un futuro cercano. En el caso del polígono de Granda, se acometerá la mejora de la red de abastecimiento de agua, "unos trabajos fundamentales", según reconoció el regidor, con un coste de 300.000 euros. En el polígono de Proni se llevará a cabo un amplio plan de renovación del aglomerado de los viales, toda vez que se encuentra muy deteriorado por el uso y se trata de una de las áreas industriales sierenses más vetustas. En La Carrera está pendiente el saneamiento en Las Meanas, que supondrá un gasto de un millón de euros que permanece sin financiación.

"Debemos cuidar nuestros polígonos, porque son los que favorecen la generación de empleo, la recaudación y el mantenimiento de la población. En Siero estamos viendo cómo somos los únicos de Asturias que seguimos creciendo gracias a las áreas industriales", indicó el Alcalde. En este mismo sentido, se mostró "optimista" ante la perspectiva de que Amazon abra a lo largo del año que viene, pese a los recortes anunciados por la empresa en las últimas semanas. "Es la compañía la que tendrá que decidir la fecha, los tiempos ahora son un poco convulsos, pero lo importante es que va a abrir", aseguró Ángel García.

Pablo García-Vigón, presidente de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias, destacó "la sensibilidad excepcional para con las empresas en este concejo", de lo que da buena fe la mesa constituida ayer para abordar sus necesidades. "Ayudará a resolver los problemas que van surgiendo y en los que estamos trabajando ya desde el año 2010 para que los polígonos estén en las mejores condiciones", subrayó el dirigente empresarial.

En el encuentro participaron el responsable del área de aceleración de proyectos estratégicos del Idepa, Isaac Pola; Ignacio González, secretario de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias; Jesús Picatto, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Las Vías; José Flórez, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Granda II; Daniel Méndez, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono La Meana, y Sonia Verde, asesora del Idepa, así como el edil de Hacienda, Alberto Pajares.