El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, desvinculó ayer el desembarco de la cadena estadounidense de supermercados Costco en el polígono de Bobes de los cambios en la normativa autonómica comercial que prepara el Gobierno regional y que, según dijo, "se llevarán a cabo con toda la transparencia y con los procesos de información pública para la presentación de alegaciones". En respuesta a una interpelación parlamentaria de Daniel Ripa (Podemos), el consejero rechazó de plano que se vaya a aprobar una normativa que pueda ser un traje a medida de Costco o de otras iniciativas similares que pudieran apostar por la región.

Calvo añadió que ni la Dirección de Comercio del Principado ni la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuota) han recibido hasta el momento peticiones de informes sectoriales para la instalación de la gran cadena de supermercados ni por parte de la promotora ni por el Ayuntamiento de Siero.

Costco Wholesales es la segunda cadena más grande del mundo después de Walmart. Prevé una inversión de 30 millones de euros y la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo en un nuevo centro en el polígono de Bobes. De esos 30 millones, alrededor de 20 corresponderán al coste de la obra, nueve millones a la compra del suelo y unos 800.000 euros al pago de las licencias. Bogaris, empresa sevillana dedicada a la promoción de suelo comercial e industrial, ya ha reservado una parcela de 54.000 metros cuadrados en el gran espacio empresarial que se desarrolla en el centro de la región. La multinacional americana tiene hipermercados en Sestao (Vizcaya), Getafe y Las Rozas (Madrid), y prevé abrir en Valencia el año que viene y en Málaga en 2024.

El Ayuntamiento de Siero y la patronal de la construcción reclaman al Principado que haga lo posible para facilitar la implantación de Costco en Siero. Todo depende de la modificación de unas directivas de comercio que el Consistorio considera "obsoletas". La regulación asturiana exige unos determinados requisitos para aquellos establecimientos con una superficie de venta mayor de 2.500 metros cuadrados, como sería el caso de Costco. "Si no se actúa rápido puede que las inversiones acaben en Unquera o Ribadeo, en comunidades donde no tengan que salvar tantos escollos", han advertido los constructores asturianos.