Suscríbete La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres nuevas empresas, dos de ellas de logística, se instalarán en los terrenos industriales de SIA Copper en Lugones

El promotor, un particular, negocia la venta de otras dos parcelas a una firma de máquinas de excavación y a una marca de coches de lujo

Ángel García, Manuel González y Susana Madera, ayer, en los terrenos de SIA Copper. | L. Palacios

Un promotor asturiano ha comprado 80.000 metros cuadrados de suelo en el polígono de SIA Copper, en Lugones, para relanzar este área industrial de Siero, y de hecho ya tiene en marcha varias operaciones: ha vendido dos parcelas para la instalación de dos empresas logísticas –Santos Logística y Exconar– y una tercera para una firma de maquinaria cuyo nombre se ha preferido no desvelar. Además, ha avanzado que hay negociaciones con un concesionario de vehículos y una firma de maquinaria de excavación para su posible instalación en la zona.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Susana Madera, visitaron ayer la zona tras conceder en Junta de Gobierno local la licencia para la construcción de la primera de las instalaciones que se van a levantar en esta bolsa de suelo, que antes fue la fábrica SIA Copper. "Estamos trabajando intensamente por tener actividad económica en el concejo, y hasta ahora donde mejores resultados hemos tenido es en Bobes, pero hoy estamos aquí para celebrar que tras mucho tiempo parada esta zona de Lugones se reactiva", aplaudió el alcalde. En este entorno se levantaron en los últimos años varias instalaciones, que se verán completadas ahora gracias al empeño de Manuel González, un promotor particular que ha decidido invertir en Siero y desarrollar los suelos restantes.

Se trata de 80.000 metros de suelo industrial y comercial "muy bien ubicado, que da respuesta a la saturación de los polígonos cercanos del concejo de Llanera, donde ya no quedan metros libres, y con la ventaja también de contar con la autovía al lado", enumera González. De las tres naves que ya ha vendido para su construcción, dos son para empresas de logística (las citadas Santos Logística y Exconar) y una tercera para un taller de maquinaria. La primera, que constará de varios muelles de carga, se levantará sobre 6.000 metros cuadrados. Y se está negociando además con dos multinacionales de cara a su posible desembarco en Lugones. Una de ellas está dedicada a maquinarias de excavación y la otra es una marca de coches de alta gama interesada en abrir un concesionario en esta zona. Ocuparían las dos parcelas de más tamaño de los terrenos de SIA Copper en la actualidad: una de 10.400 metros y otra de casi 8.000.

La mayor área, ubicada al este del complejo sobre más de 31.000 metros cuadrados pegados a la vía de tren, permanece por ahora en estudio de cara a poder desarrollar nuevos proyectos en el futuro, señaló Manuel González, que se dedica a levantar "naves llave en mano" para sus clientes.

"Hay espacio para quien quiera venir", advierten tanto el promotor como el regidor, quien pone en valor el hecho de que se haya reactivado esta zona de Lugones, antaño fabril y plena de ocupación, que estuvo durante años en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tras la quiebra de sus anteriores dueños. Con la ventaja, además, de que en los vecinos polígonos de Asipo y Silvota "ya no queda ni un metro libre de terreno industrial, de manera que estamos dando la oportunidad a quien quiera instalarse en esta zona, de que pueda hacerlo", remarca el promotor. "En el momento en que se supo que se podría desarrollar la gente empezó a llamar y estamos muy contentos, porque esta zona tiene pegada", resume Manuel González.

Y es también una forma de rescatar del abandono un espacio en pleno corazón del Principado de Asturias "con grandes posibilidades", que se suma al tirón imparable del concejo más allá del impulso de Bobes. "Tenemos muchas zonas para consolidar", recuerda el regidor.

Compartir el artículo

stats