El Ayuntamiento de Siero ha iniciado los trámites para que las localidades de Marcenado, Aramil, Feleches, Lieres y Collado puedan conectarse al saneamiento ejecutado por el Principado. La medida beneficiará a cerca de quinientos residentes de estas zonas y está previsto que esta semana se publiquen los bandos municipales informativos detallando qué tendrán que hacer los vecinos para engancharse a la red.

Los detalles de la situación los ofrecieron el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez. Para conectarse al saneamiento que ha ejecutado la Administración autonómica en colaboración con el Consistorio en la cuenca del río Nora los beneficiarios tendrán que pagar 137,71 euros en concepto de tasa por enganche.

La actuación llevada a cabo para poner en servicio esta infraestructura ha supuesto una inversión de 3.631.249 euros e hizo necesaria la ejecución de 12 kilómetros de nuevas tuberías, 5 aliviaderos y 2 bombeos. El regidor destacó que con los nuevos colectores el número de viviendas que carecían de saneamiento reglado y que se pueden conectar al nuevo sistema son, en concreto, un total de 473. La parroquia con más beneficiarios es Feleches, con 177 viviendas que se podrán enganchar a la red, seguida de la de Lieres, con 155 casas que se conectarán a la nueva infraestructura. En Aramil hay otras 101 residencias beneficiarias, en Collado 36 y en Marcenado 4.

El alcalde de Siero pidió disculpas a los vecinos por el retraso de la puesta en marcha de esta infraestructura al tiempo que destacó la importancia que supone tener este servicio en la zona, "convirtiéndose en una oportunidad para atraer nuevos vecinos" a estas localidades que mejoran así su dotación de servicios.