"La Administración tiene un objetivo muy importante por delante y es el de ser mucho más ágil en la tramitación de todo tipo de expedientes, no solo con las empresas, también con los ciudadanos", dijo ayer el alcalde de Siero, Ángel García, que incidió una vez más en un mensaje que repite habitualmente. La valoración la realizó ayer al ser preguntado por la situación de un proyecto de una emprendedora Judith Naves, que desde hace meses, explica la afectada, espera por un permiso del Principado para poder seguir adelante con su plan para llevar su empresa de conservas al polígono de El Berrón. No obstante, el regidor no hizo su consideración en relación a este caso, sino de manera general, como ha hecho en otras ocasiones. De hecho, en referencia a esta situación concreta, aseveró que el Ayuntamiento no tiene "nada pendiente" con esta iniciativa.

La concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera, concretó que "lo único que tenemos pendiente por parte del servicio municipal sería la aportación del certificado técnico del final de obra, donde se justifique el cumplimiento de todas las medidas correctoras impuestas por el servicio de medio ambiente", dijo. "Lo único farragoso de esta tramitación de licencia es que se trata de una actividad clasificada, de ahí que lleve una información pública colindante y una tramitación bastante más farragosa que cualquier otra", añadió. Madera también incidió en que desde el Ayuntamiento no tienen "ningún trámite pendiente, salvo que tienen un plazo de finalización de obra de dos años".

También de manera general y no en referencia a este caso Ángel García aseveró ayer, antes de reunirse en Oviedo con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, y con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, que la tardanza de la Administración para llevar a cabo los diferentes trámites burocráticos que han de realizar empresas y ciudadanos es un problema que se debe corregir. El alcalde de Siero ha incidido en esta idea a lo largo de sus mandatos y, de hecho, el Ayuntamiento de Siero ha hecho de la agilidad en la tramitación administrativa una de sus prioridades.

Agilizar la concesión de licencias a empresas y ciudadanos todo lo que sea posible y que así los proyectos que se quieran instalarse en el concejo puedan hacerlo de la forma más rápida posible: "Es un objetivo que en Siero nos hemos marcado y que estamos todos los días con ello, pendientes para mejorar de manera continuada", añadía Ángel García al respecto.

En cuanto al caso particular de Judith Naves, el alcalde de Siero aseguró que tras haberlo estudiado no encuentran que por parte del Ayuntamiento se haya producido demora alguna: "En este trámite, en lo que se refiere al Ayuntamiento, que en determinados casos puede que algún expediente se retrase o haya algún problema porque tramitamos miles de expedientes al año y alguno puede no ir como nos gustaría, pero en este en concreto no me consta de que haya nada pendiente con el Ayuntamiento", confirmó.

Judith Naves explicó que lleva once meses esperando a obtener el permiso que le permita continuar el proyecto para abrir la nave de 800 metros cuadrados que adquirió en El Berrón. El objetivo por el que se decidió a impulsar el proyecto es el de unificar dos de los negocios que llevan con el resto de su familia, el de las conservas y el de catering. La empresa está funcionando bien y por eso adquirió esta nave para aumentar la producción y poder atender la creciente demanda que sus productos están teniendo. Naves también tiene una pequeña explotación ganadera en Las Regueras para cubrir una parte de la necesidad de carne de razas autóctonas que tiene para sus conservas, aunque también compra a otros productores que trabajan este tipo de carne.

Siero mejorará y ensanchará el camino de la Tejera, en Leceñes

J. M. A.

El Ayuntamiento de Siero mejorará el camino de la Tejera, en Leceñes (Valdesoto), con un presupuesto de 14.906 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas. El vial tiene una longitud de 124 metros y un ancho medio de seis metros. Las obras que se proponen pretenden la reparación del firme con aglomerado en caliente y ensanchar algunos tramos, todo ello tras realizar tareas de limpieza del camino, así como de los elementos que lo integran. El proyecto fue presentado ayer por alcalde, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural, Alejandro Villa Martínez.