La renovación de la línea de tren entre Laviana y Gijón entra en Siero con la retirada de las vías
Las obras dejan una estampa insólita del trazado ferroviario, sin rastro de trenes y con todos los raíles y traviesas levantados
Las obras de renovación integral de las vías del tramo Gijón-Laviana, en las que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tiene previsto invertir cerca de 50 millones de euros, avanzan ya de forma visible a su paso por Siero y dejan estampas muy curiosas en el trazado. Los raíles y las traviesas han sido levantados y amontonados en diversos puntos entre las localidades de Pumarabule (Carbayín) y Xixún, en las proximidades de El Berrón. Se han generado grandes pilas de material a la espera de su renovación. Por el trazado, en el que sólo queda una capa de zahorra, son ahora muchos los vecinos que disfrutan de una perspectiva inédita, sin raíles y con una amplia explanada por la que más de uno se ha atrevido a dar un paseo.
En las proximidades del apeadero de Pumarabule la situación es también llamativa. Sin trenes ni vías, con el paso cerrado a los peatones y las máquinas retirando los últimos materiales que quedan en el trazado. Sin el característico traqueteo de los convoyes al pasar, sólo recuerda que se trata de dominios ferroviarios la grabación que sigue advirtiendo de la peligrosidad de cruzar las vías fuera de los pasos señalizados, que continúa funcionando.
Muchos curiosos se acercan a mirar un paisaje insólito, a la espera de que se repongan los raíles en una operación que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias. La actuación fue adjudicada hace unos meses por un importe de 30,3 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. Además, el Adif ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones de euros.
En líneas generales, el proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 totales del tramo). Los primeros trabajos de topografía, geotécnica y georradar dieron comienzo en verano, y al poco se iniciaron los trabajos para despejar el tendido. Además, el proyecto contempla actuaciones complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana. Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y, con ella, la puesta a punto de una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento.
La envergadura del proyecto de renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana ha obligado al Adif a imponer afecciones al tráfico ferroviario. Los cortes de línea afectan de manera total al tramo entre Laviana y El Berrón hasta el 15 de marzo de 2023, y de manera parcial al trayecto entre El Berrón y Gijón hasta el 15 de julio de 2023. Mientras tanto, se ofrece a los viajeros transporte alternativo por carretera en los trayectos afectados de la línea, que han ocasionado quejas por su deficiente funcionamiento en ocasiones. A cambio, el corte ha dejado imágenes para el recuerdo.
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