La Fresneda estrena el primer tramo del carril bici que la conectará en el futuro con Lugones

El tramo, de un kilómetro y medio de longitud, es parte del vial que hará de conexión con la senda peatonal y ciclista proyectada entre la urbanización y el mayor núcleo de población de Siero

Por la izquierda, Javier Hernández (secretario del colegio de La Fresneda), Alberto Pajares (edil de Hacienda), Alejandra Cuadriello (edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda), Leyre Gabilondo (técnica), Fernando Valdés (jefe de obra), Roberto Díaz (gerente de la empresa) y el alcalde, Ángel García. | L. Palacios

Por la izquierda, Javier Hernández (secretario del colegio de La Fresneda), Alberto Pajares (edil de Hacienda), Alejandra Cuadriello (edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda), Leyre Gabilondo (técnica), Fernando Valdés (jefe de obra), Roberto Díaz (gerente de la empresa) y el alcalde, Ángel García. | L. Palacios / Luján Palacios

La Fresneda da un paso más en la extensión de su red de movilidad sostenible con la inauguración, ayer, del carril bici que conectará la urbanización con Lugones, enlazando en esta primera fase el centro comercial Azabache con la avenida Principal de la localidad.

Se trata de un tramo de kilómetro y medio de longitud, y su importancia radica en que servirá de conexión con la futura vía peatonal y ciclista que partirá del entorno del supermercado Lidl, en Lugones, para llegar a la zona residencial. Los trabajos pendientes en esta segunda fase, que tuvieron que ser revisados para ajustarse al presupuesto ante el alza de precios en la construcción, comenzarán "previsiblemente después de Reyes", avanzó el alcalde, Ángel García, en la puesta en servicio del tramo ciclable de La Fresneda.

El nuevo carril ya en marcha contó con un presupuesto de 341.528,67 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Discurre entre el centro comercial, a través de toda la avenida Principal de la urbanización, y llega a la glorieta situada en la zona noroeste de la misma avenida para dar conexión a la red ciclista existente del parque. Asimismo, se deja prevista la conexión para futuros nuevos tramos ciclistas en la urbanización, ya en estudio.

Al inicio del trazado el carril bici discurre por la margen derecha de la actual calzada, eliminando uno de los dos carriles de circulación, hasta la entrada al centro comercial, donde se utiliza la línea de aparcamientos existente. Antes del paso bajo las líneas de ferrocarril, el trayecto cambia a la margen izquierda, dejando la acera derecha para los peatones.

Además, transita por delante del colegio de Primaria, donde se han colocado unos bolardos para evitar accidentes entre los usuarios de bicicletas y los niños y padres del centro educativo.

El regidor destacó que este proyecto "dará continuidad a la red ciclable que está en marcha ya en Lugones y que esperamos seguir ampliando a otros núcleos". Asimismo destacó el hecho de que no se han reducido las plazas de aparcamiento en la zona, aprovechando para el carril bici el ancho de los viales existentes y dando cumplimiento así a una petición y un compromiso con la Plataforma Vecinal de La Fresneda .