Siero licita en 4 millones anuales el contrato de limpieza y recogida de residuos en el municipio, que se adjudicará para una década

El pliego establece como obligatorio que la empresa que resulte adjudicataria utilice una flota de vehículos no contaminantes

Labores de limpieza de los servicios municipales en la plaza de La República, de Pola de Siero.

Labores de limpieza de los servicios municipales en la plaza de La República, de Pola de Siero. / A. S.

P. T.

El Ayuntamiento de Siero impulsa el proceso para la contratación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en el concejo, de importante cuantía económica, más de cuatro millones de euros anuales, según se publica en la Plataforma de Contratación del Estado, en la que está accesible la licitación. El contrato se saca a concurso para un periodo de diez años, con lo que la cuantía total para una década de duración se eleva por encima de los 41 millones de euros. Entre las cláusulas de los pliegos, entre muchas otras, figura la exigencia para las empresas de vehículos de unas determinadas características y sin emisiones, esto es, no contaminantes.

Los detalles de la iniciativa figuran en la documentación de la licitación. "El presupuesto base de licitación anual se fija en la cantidad de 4.107.647,19 euros , presupuesto anual de este servicio para cada año del contrato (...) Para los 10 años de vigencia del contrato el precio sería de 41.076.471,90 euros. En el precio mencionado están incluidos los costes directos e indirectos, los gastos generales y el beneficio industrial. El valor estimado del contrato, considerando los 10 años de vigencia del mismo y una posible modificación del contrato del 20 por ciento, asciende a la cantidad de 44.651.807,04 euros", se explica en los pliegos.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Siero tiene externalizado, con la empresa Urbaser, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en todo el término municipal y la limpieza viaria en los principales núcleos de población del concejo, menos en la Pola, donde esta última se realiza con medios propios municipales. "El Ayuntamiento de Siero no dispone, a día de hoy, de los medios humanos ni materiales necesarios para la correcta ejecución de un contrato de servicios de esta naturaleza por medios propios. (...) Por cuestiones técnico-organizativas, que redundarán en una mejor racionalización y un uso más eficiente de los fondos públicos, se considera conveniente integrar en el mismo contrato la limpieza viaria de todo el municipio, pasando a formar parte del mismo la de Pola de Siero (...)", añaden en los pliegos que acompañan al proceso de licitación pública.

"Cero emisiones"

Las condiciones que se establecen para un contrato de estas características son múltiples, pero entre ellas destaca la que se denomina de "especial de ejecución del contrato" y se trata de una de carácter medioambiental.

Así, los pliegos incluyen la obligación de que "todos los vehículos que se vayan a destinar a la prestación de los servicios objeto de la presente licitación, y cuya tara sea inferior a 3.500 kilos, deberán ser cero emisiones (vehículos eléctricos de batería –BEV–, vehículo eléctrico de autonomía extendida –REEV–, vehículo eléctrico híbrido enchufable –PHEV– con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible", establecen las prescripciones para optar a la convocatoria. El contrato se iniciará con su formalización, pero no antes del 6 de mayo, fecha en que finaliza el actualmente en vigor.