Afronta 10 años por causar un fuego a la puerta de su vecina centenaria en Siero

La acusada, de 50 años, y que según su defensa sufre una patología mental, se enfadó porque la víctima no le permitió hacer una llamada

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Una vecina de la localidad de Carbayín, en el concejo de Siero, se sienta este miércoles en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, para responder de un supuesto delito de incendio con peligro para la vida y la integridad física de las personas, por el que el ministerio público solicita la friolera de diez años de prisión.

Según el escrito de acusación, la mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales G. C. H., molesta porque su vecina, de 102 años de edad, no le había permitido hacer una llamada telefónica en la casa de esta, salió de la vivienda y, una vez en el exterior, prendió fuego a una bolsa de basura con papeles en el felpudo, junto a la puerta de la mujer, siempre según la acusación pública.

Se produjo entonces un incendio con muchísimo humo en el descansillo, hasta el punto de que se dificultaba la respiración. Otra vecina, al ver el humo, pudo apagar las llamas por sus propios medios y socorrer a la centenaria, sin que esta sufriese daños respiratorios.

Los hechos ocurrieron en 2021 y el Juzgado número 2 de Siero abrió unas diligencias por incendio. Aunque no se produjeron daños personales ni materiales de consideración, la gravedad de la pena solicitada por la Fiscalía corre pareja al riesgo que corrieron los vecinos debido a este incendio provocado.

La defensa de la mujer, que corre a cargo del letrado José Antonio Gutiérrez Hevia, pedirá su libre absolución, al estimar que concurre una eximente por patología mental. No obstante, el informe de los forenses, aunque apunta a la citada patología, considera que la mujer era perfectamente consciente de sus actos y por tanto conocía el riesgo que corrían sus vecinos cuando provocó las llamas. La clave del juicio será determinar si concurre la eximente por enajenación mental. En el juicio también está personado el Letrado del Anciano, dependiente del Principado de Asturias. La víctima reside ahora en una residencia de ancianos del Principado.

Otros casos

El caso recuerda al de Rosa María Á. A., condenada a 18 años de cárcel por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por encargar el incendio de la casa de su cuñado en Mieres de Limanes (Siero), debido a que no estaba de acuerdo con el reparto de la herencia. Dos drogodependientes provocaron hasta tres incendios en la vivienda en la que residía el cuñado con su cuidadora.

En 2019, un hombre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por prender fuego a la casa de su pareja en 2015 tras una fuerte discusión. El ministerio fiscal había solicitado inicialmente una condena de 14 años y 11 meses de cárcel, por un delito de incendio y otro de maltrato. Como se ve, este tipo de delitos se castigan con penas muy severas.

Suscríbete para seguir leyendo