Siero celebra los "Asturianos de Braveza" más solidarios

La Fresneda acogió la entrega de premios del colectivo "Yumper" a entidades o personas destacadas por sus valores y ejemplo

En la pantalla, Xurde Menéndez, que participó en el acto por videoconferencia para agradecer el galardón.

En la pantalla, Xurde Menéndez, que participó en el acto por videoconferencia para agradecer el galardón. / P. T.

P. T.

La Asociación Albéniz, la Asociación Equitación Positiva, el científico Xurde Menéndez Caravia y el sacerdote Ceferino Fernández Suárez son los premiados de la última edición de las distinciones "Asturianos de Braveza", que otorga la Asociación Cultural para la Defensa de los Valores Humanos "Yumper". Y ayer todos ellos o sus representantes recogieron con gran emoción en La Fresneda el reconocimiento entre la ovación y el cariño del público asistente. Fue un acto que se inició a las ocho de la tarde en el centro cultural de la localidad y que se prolongó hasta la noche. Uno de los premiados, Xurde Menéndez, que se encuentra fuera por sus obligaciones profesionales, entró a través de videoconferencia para agradecer una distinción que recogieron sus padres y que entregó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, al ser el homenajeado natural de ese concejo.

El jurado otorgó el "Asturiano de Braveza" a Menéndez, que se encuentra en Dallas (Estados Unidos) realizando su formación posdoctoral como parte del grupo de investigación del doctor Eric Olson, referente mundial en el estudio de la biología y las enfermedades del corazón y del resto de músculos. Una vez sus padres recogieron el galardón, fue el turno para los representantes de la Asociación Albéniz, distinguida por su labor en Gijón y Oviedo con las personas sin hogar mediante programas de educación e incorporación social que buscan dar oportunidades a las personas que están en la calle.

En el caso del colectivo Equitación Positiva se reconoce su apoyo a las personas con alguna necesidad especial a través de las terapias con caballos. A Ceferino Fernández, expárroco de Illas, también distinguido en esta edición, le dedicó unas palabras uno de sus vecinos, Wenceslao Menéndez. En el acto estuvieron presentes los ediles de Siero Alberto Pajares y Alejandra Cuadriello.

Suscríbete para seguir leyendo