El PP de Siero pide crear un programa municipal de cuidadores dirigido a los mayores del concejo

Los populares reclaman un plan de "protección y compañía" para mitigar problemas como el de la soledad

Por la izquierda, Borja Lapuerta, Antonio Lago y Hugo Nava, ante la sede del Hogar del Jubilado de Pola de Siero.

Por la izquierda, Borja Lapuerta, Antonio Lago y Hugo Nava, ante la sede del Hogar del Jubilado de Pola de Siero.

P. T.

El Partido Popular de Siero reclama la creación de un programa de cuidadores dirigido a la población mayor del concejo. El grupo municipal del PP plantea que la iniciativa se lleve a cabo cuando haya disponibilidad presupuestaria y hace incluso una propuesta: que se desarrolle a través de un plan de empleo. Asimismo, desde la formación se pide que se ponga también en marcha un grupo de voluntariado coordinado desde el Consistorio y orientado "a la protección, cuidado y compañía de nuestros mayores".

Ambos planteamientos están recogidos en una moción del grupo municipal que se llevará a Pleno y en la que se argumenta la necesidad de poner en práctica este tipo de iniciativas que tendrían una repercusión muy positiva en un grupo de población que se ve afectado por situaciones de soledad de manera muy habitual.

"Creemos que el Ayuntamiento de Siero puede aportar su grano de arena, pues en la mayoría de los casos gran parte de este sector poblacional tan solo necesita compañía: una persona con la que poder conversar, darse un paseo, o acudir a la compra o a determinadas gestiones como una cita médica", dicen los populares. Estos recuerdan que este tipo de programas ya ha sido puesto en marcha por Administraciones Públicas de distinto rango y signo político en muchos puntos de la geografía española, "pese a que, como sucede de costumbre, son las organizaciones de voluntariado las que llevan gran parte del peso de estas iniciativas sociales".

"En Asturias, es pionero el programa de 'cuidadores de barrio, de nuestro concejo vecino Oviedo, que ha tenido un inmenso éxito y ha supuesto el aumento de su demanda entre los más mayores en un 60 por ciento desde el verano. Este programa, al igual que nosotros proponemos, se creó con el objetivo de desarrollar entre las personas mayores sentimientos de utilidad y seguridad, mejorando su calidad de vida y consiguiendo poco a poco ir animándoles a salir a la calle y a recuperar la vida social", explican desde el PP.

Respecto a la viabilidad del proyecto, el PP considera que "sería importante valorar la opción de crear un plan de empleo específico que permita disponer de manera permanente de la figura de cuidadores". "Dicho lo cual, nada impide, y es de hecho a nuestro juicio lo más aconsejable, sumar a este plan de empleo la creación desde la Concejalía de Políticas Sociales y de Atención a las Personas de un programa de voluntariado abierto a los habitantes de Siero con este mismo fin, para que entre todos podamos erradicar esta triste realidad y apoyar a nuestros mayores, pues desgraciadamente muchas veces olvidamos que si hoy todos estamos aquí es gracias a ellos", concluyen los populares.