Siero y Llanera, que ya concentran 42 polígonos, preparan otra expansión de su suelo industrial

Los dos concejos, que suman más de 7 millones de metros cuadrados para empresas, la mayoría ocupados, trabajan en la creación de nuevas áreas

Arriba, vista aérea de los polígonos de Bobes y de la zona de Granda, en Siero. Sobre estas líneas, el Parque Tecnológico de Llanera, y Silvota al fondo.

Arriba, vista aérea de los polígonos de Bobes y de la zona de Granda, en Siero. Sobre estas líneas, el Parque Tecnológico de Llanera, y Silvota al fondo. / P. T.

P. Tamargo

Siero y Llanera suman, en conjunto, 42 áreas industriales y más de 7 millones de metros cuadrados de espacio industrial, la mayoría ocupado. Pese a tratarse de dos municipios que ya concentran un altísimo porcentaje del suelo de la región que se destina a acoger empresas, en ambos casos hay planes para seguir expandiendo la superficie dedicada a estos usos. Los dos concejos tienen la previsión de impulsar nuevos polígonos este año. Si finalmente logran hacerlo y sacar adelante además otros proyectos a más largo plazo, la extensión que alcanzarían en común podría llegar a los nueve millones de metros cuadrados en los próximos años.

Siero y Llanera, que ya concentran 42 polígonos, preparan otra expansión de su suelo industrial

Siero y Llanera, que ya concentran 42 polígonos, preparan otra expansión de su suelo industrial / P. T.

Llanera, actualmente con 11 espacios industriales y 2.751.147 metros cuadrados de suelo dedicado a actividades empresariales, tiene ya en desarrollo la modificación de planeamiento que le permitirá sacar adelante el nuevo polígono de Pando, un área al norte de Silvota, excelentemente comunicada, como todo su entorno, y que va a sumar más de 355.000 metros cuadrados de extensión para dedicar a la acogida de empresas.

En el caso de Llanera hay además retenidas más bolsas de suelo que el Ayuntamiento quiere liberar para que se destinen a suelo industrial. Se trata de unos 1,4 millones de metros cuadrados que siguen bajo gestión autonómica al entenderse hace años que eran de interés supramunicipal como parte de la denominada área central asturiana. Estos espacios se ubican a ambos lados de La Morgal –una bolsa de 805.341 metros cuadrados y otra de 515.987 metros cuadrados– y hay un tercer punto, de 128.335 metros cuadrados, bordeando la localidad de Lugo de Llanera por el sur. El Consistorio sigue reclamando que se desbloqueen y que vuelvan a manos municipales para poder atender la demanda de asentamiento de empresas.

En el caso de Siero, queda por comercializar la tercera fase de Bobes y algunas parcelas de la primera, pero el Ayuntamiento ya ha avanzado que se trabaja para localizar un área que permita otro desarrollo considerable de suelo industrial ante las expectativas de que el ahora disponible se agote en poco tiempo. No se ha apuntado cúal sería su ubicación, aún en estudio, pero sí que se tratará de una superficie de gran tamaño.

Siero cuenta ahora con 31 espacios industriales que suman un total de 4.361.856 metros cuadrados. Junto a los 2.751.147 metros cuadrados de la superficie ya disponible para empresas que tiene Llanera, el cómputo conjunto, entre los dos concejos, es de 7.113.003 metros cuadrados. Fuentes municipales ven probable que en los próximos años se llegue a los 9 millones de metros con el desarrollo de los planes de nuevos polígonos en ambos territorios.

Al de Pando, de 355.000 metros, se uniría uno que podría ser de más tamaño en Siero. Llanera prevé además que en los próximos años se liberen de modo paulatino los 1,4 millones de suelo de las tres bolsas aún retenidas por el Principado.

Suscríbete para seguir leyendo