En El Berrón quieren una losa sobre las vías del tren: "Mejoraría el aspecto y los accesos a la estación"

Los vecinos plantean tapar la catenaria entre la avenida de Oviedo y la calle La Estación ahora que se ha iniciado ya la obra para la gran plaza de la localidad

José Manuel Perulleres y Julián Menéndez, ayer, sentados en los bancos de la avenida de Oviedo frente a la zona donde los vecinos plantean instalar una losa

José Manuel Perulleres y Julián Menéndez, ayer, sentados en los bancos de la avenida de Oviedo frente a la zona donde los vecinos plantean instalar una losa / Sara Arias

La reforma de la plaza de El Ferroviario en El Berrón, en Siero, ha abierto la espita del debate entre la población de la localidad sobre la necesidad de construir una losa sobre las vías del tren entre la avenida de Oviedo y la calle La Estación para, de esta manera, dar continuidad al nuevo espacio público que está en construcción. Los vecinos alegan que de esta forma se ampliaría la plaza para el uso ciudadano, se mejoraría la estética de esta zona del centro de la localidad, se acondicionarían los accesos a la terminal ferroviaria y también serviría para iniciar la urbanización de los terrenos edificables que permitan desarrollos residenciales y la llegada de nuevos vecinos.

"Estaría muy bien que se ponga una losa en esa zona porque el desarrollo urbanístico del pueblo va por las fincas que hay al lado", señala el vecino Luis Vázquez. Se refiere a los terrenos ubicados entre las vías del tren y la avenida de Langreo, donde está prevista la expansión urbanística de la localidad. Y la tendencia al alza del auge de población empuja esta idea entre los residentes. Según la última actualización del padrón municipal hay 3.649 vecinos (la cifra incluye a todos los de la parroquia de La Carrera). "El Berrón crece y las nuevas construcciones se esperan en esa zona por lo que la losa podría conectar esos edificios con el centro", apunta la vecina,Ana García.

Más allá de la futura expansión urbanística de El Berrón, los vecinos creen que la losa sobre las vías del tren ampliaría los espacios de uso público en la localidad, que dicen que son escasos. "Hay pocos sitios para estar la gente y así se haría una gran plaza en el centro con más espacio y amplitud para los vecinos y poder organizar cosas", dice José Manuel Perullera, jubilado de El Berrón que disfruta cada día de paseos y momentos al sol en la zona. "Ahora mismo no se habla de otra cosa porque a la gente le parece que sería lo lógico ahora que están con la obra de la plaza El Ferroviario", añade. También lo observa así Zulima Díaz, quien ayer se acercó a la plaza para comprobar las esquelas del día. "Ya que están puestos a ello podrían seguir porque con la losa se amplía la plaza y queda todo mucho más guapo".

Lo cierto es que desde que comenzó la renovación de la plaza de El Ferroviario, con una inversión de 1.249.999 euros por parte del Ayuntamiento de Siero, la posibilidad de incluir una losa entre la avenida de Oviedo y la calle La Estación ha ido cobrando fuerza entre los vecinos. Entienden que se debería aprovechar la remodelación de la plaza El Ferroviario para cubrir también las vías del tren que se encuentran al otro lado de la avenida de Oviedo y en paralelo a la calle La Estación. "Ya que están con la obra esta tenían que haberlo hecho todo de una vez porque así se queda a la mitad", explica José Ramón Suero. Este vecino comenta que es el sentir general en la localidad "porque soluciona también una cuestión estética, con las vías del tren por el medio del pueblo que no dan muy buen aspecto". Eso sí, alerta de que haría falta ampliar la dotación de aparcamientos públicos "porque con la obra ya se quitan muchos sitios y al final vamos a aparcar todos en doble fila", advierte.

La mejora estética de la zona es una de las cuestiones que más destacan los vecinos de El Berrón donde, pese a su histórica tradición ferroviaria como cruce de líneas regionales y sede de los talleres de Feve, quieren tapar la catenaria en la zona centro para que la localidad luzca un aspecto más urbano y dedicado a los ciudadanos. "Quedaría mucho más guapo pero es mucha pasta y no sé si se podrá lograr", previene Manolo González, vecino. Este hombre, taxista de profesión, lamenta que con la reforma de la plaza El Ferroviario el sector ha perdido su parada habitual "y el tenderete donde la gente se refugia a esperar cuando llueve". En su opinión, ampliar la losa hacia la vertiente sur permitiría contar una nueva parada en pleno centro. "Lo normal es que los taxis estemos en una zona peatonal como es el caso de la Pola o Lugones pero parece que El Berrón es una ciudad de segunda división, de poca categoría y nos quieren engañar con un parque de pacotilla en la plaza cuando lo que realmente se necesita es ampliar la losa para tapar las vías", afirma.

Los vecinos de El Berrón consideran que esta expansión con una losa sobre la catenaria podría mejorar también los accesos a la estación de tren. Los habitantes se quejan últimamente del mal estado de la entrada peatonal a la terminal ferroviaria pues hay una zona donde haría falta construir una acera. "Está muy mal con las baldosas todas sueltas y da muy mala imagen para los usuarios", señala Luis Vázquez. Además lamentan que, por contra, la entrada para autobuses sí ha sido reparada recientemente por la autoridad ferroviaria.