Operación limpieza en Siero. El gobierno municipal que lidera el socialista Ángel García ha puesto en marcha un plan para intensificar el adecentamiento de las principales plazas del concejo que llega ahora a la de la Libertad, en la Pola. El propio regidor, acompañado del edil de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, visitó este miércoles los trabajos en marcha, continuidad de los que recientemente se han ejecutado en la plaza de la República.

El Alcalde hizo hincapié en la relevancia que, a su juicio, tiene "trabajar en el mantenimiento de las infraestructuras" y, al mismo tiempo, también resaltó que el Consistorio tramita en estos momentos un nuevo contrato de limpieza "al que hemos destinado mucho más dinero que el actual, con el objetivo de que la limpieza del municipio mejore sustancialmente", indicó. 

 El nuevo contrato para la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en el concejo suma más de cuatro millones de euros anuales y es para un periodo de diez años, con lo que la cuantía total para la próxima década se eleva por encima de los 41 millones de euros. La previsión es que entre en servicio a finales de este año.

En los pliegos se especifican varias mejoras del servicio. Así, se incrementarán las frecuencias de limpieza, se modernizará la maquinaria y los servicios serán prestados íntegramente por el personal de la empresa adjudicataria, mientras que los operarios municipales destinados hasta ahora al refuerzo de esas tareas se dedicarán a la limpieza en zonas rurales. Otras novedades serán el refuerzo de la recogida orgánica y la fracción resto, así como el pago por certificación y no por partidas genéricas. El objetivo del gobierno municipal es que todo ello «no repercuta demasiado" en la tasa de recogida de basura para los ciudadanos, dado que el coste del servicio pasará a ser el doble con respecto al contrato anterior. «Buscamos un incremento razonable para que sea asumible por todos los vecinos», afirman fuentes municipales.