Las ayudas del Ayuntamiento de Siero a familias con dificultades económicas se duplican en un solo año

La aportación total del Consistorio para sus programas sociales creció un diez por ciento en 2022 y rompe la barrera de los dos millones de euros

Representantes de Vipasa y del Ayuntamiento, con los nuevos inquilinos, durante la entrega de llaves de las viviendas de emergencia.

Representantes de Vipasa y del Ayuntamiento, con los nuevos inquilinos, durante la entrega de llaves de las viviendas de emergencia. / A. S.

J. A. O.

Los recursos económicos que el Ayuntamiento de Siero destina a ayudas sociales crecieron un diez por ciento en 2002, rompiendo la barrera de los dos millones de euros, y han permitido la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio para personas mayores, incrementar de forma significativa las becas infantiles para comedores y la adquisición de libros de texto o duplicar la cuantía para el apoyo a familias en dificultades económicas con menores a cargo, que ha pasado de 82.600 a 173.600 euros. Son datos que figuran en el balance sobre este tipo de ayudas municipales que ayer ofrecieron el alcalde sierense, Ángel García (PSOE), y la concejala del ramo, Ana Rosa Nosti. En concreto, Siero incrementó durante 2022 en 184.954,28 euros las aportaciones destinadas a la ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas sociales directas, becas para escolares y convenios de colaboración con distintas entidades asistenciales que operan en el municipio.

Según detalló Nosti, un total de 1,3 millones de euros sufragaron durante el pasado ejercicio la ayuda a domicilio y la teleasistencia, con 297 usuarios en el primer servicio y 162 en el segundo. Por lo que se refiere a las ayudas directas para casos de emergencia, se destinaron 167.690 euros, lo que permitió colaborar con 546 familias. Así, se entregaron 239 tarjetas de prepago para alimentos, 73 ayudas para el abono del alquiler y 231 para suministros. En las becas escolares se emplearon 110.800 euros. De comedor hubo en 2022 un total de 140 frente a las 97 del curso precedente. En el caso de libros de texto, se concedieron ochenta ayudas, cuando en 2021 habían sido 52. La edil resaltó que el importe total de las becas de comedor se incrementó de 90.000 a 100.000 euros, mientras que el del material pasó de 10.000 a 10.800 euros.

La concejala se mostró "muy orgullosa" de la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio para personas mayores, con una partida inicial de 60.000 euros. Además, también valoró de forma muy positiva el incremento en algo más de 91.000 euros la dotación del programa de apoyo a familias en dificultades y con menores a su cargo.

Los convenios de colaboración suscritos por el Ayuntamiento con diversas entidades sociales sumaron 145.950 euros. Entrando al detalle, el de Cáritas para la asistencia a familias ascendió a 11.250 euros, el que esta misma organización destina a la atención de transeúntes estuvo dotado con 10.000 euros y el de Cruz Roja consistió en 22.500 euros. Además, el Consistorio destinó 55.000 euros al convenio con la Residencia Covadonga, 3.600 euros al de Cáritas de la Unidad Parroquial de Carbayín y Valdesoto, idéntica cantidad al de Cáritas de El Berrón y 40.000 euros más al de la Asociación Nora.

En total, según destacó el regidor, todas estas ayudas supusieron el 4 por ciento del presupuesto global de Siero para el ejercicio pasado. "Mantenemos nuestro compromiso social, el que llevamos en el ADN y que va totalmente ligado a una política de trabajar duro para conseguir más recursos y actividad económica en el municipio", subrayó el regidor, quien, al igual que Nosti, agradeció la labor desempeñada por los trabajadores del área de Servicios Sociales.

Esta misma semana se hizo entrega de las llaves de cuatro viviendas de emergencia por parte de la empresa pública Vipasa en el concejo. Dos de ellas están en El Berrón y las otras dos en la Pola.