Siero abre al tráfico la Avenida de Viella, símbolo de "la transformación de Lugones" tras una obra de 2,6 millones

"El proyecto representa el concejo que queremos, hecho para las personas, que no sea un lugar solo para dormir sino para disfrutar a diario de sus espacios públicos", destaca el Alcalde

Autoridades y técnicos municipales y de la empresa, este sábado, durante la inauguración de la Avenida de Viella.

Autoridades y técnicos municipales y de la empresa, este sábado, durante la inauguración de la Avenida de Viella. / A. S.

P. T.

La Avenida de Viella abre al tráfico y se inaugura así una obra que ha tenido un coste de más de 2,6 millones de euros y que representa la "transformación" de Lugones y simboliza también el proyecto de Siero para desarrollar núcleos urbanos que se diseñan para dar protagonismo al disfrute de los ciudadanos y al mayor respeto al medioambiente. Es también destacada esta iniciativa porque está financiada en un 80 por ciento por fondos europeos, al igual que otros planes de regeneración urbana que tiene marcha el municipio.

Son estos los aspectos que se pusieron de relieve durante el acto oficial de apertura de esta vía principal de la localidad sierense, a la que asistió una nutrida representación municipal, pero también de técnicos del Ayuntamiento y de responsables de la empresa. El alcalde, Ángel García, no ahorró elogios para los funcionarios a cargo de impulsar este plan y también agradeció la diligente labor de la empresa que ejecutó los trabajos. Para García fue una jornada especial por muchos motivos, también por tratarse de zonas frecuentadas en su infancia "en las que nunca hubo nada y ahora hay espacios para las personas"

"Inauguramos una calle que supone la transformación de Lugones y de Siero, un proyecto en el que trabajamos desde hace 8 años, cuando accedimos al Gobierno. Este es probablemente uno de los lugares que mejor ejemplifique ese proyecto del Siero que queremos. Lugones fue una localidad que creció con gente que venía a vivir por motivos de trabajo desde otros puntos de Asturias o de España, pero que casi venía dormir y poco más. Yo que viví aquí desde la infancia, además en esta zona, recuerdo que en el espacio urbano no había absolutamente de nada, esta era una carretera y no había ni aceras, ni siquiera tenía las calles aglomeradas. Así que era ahora es un ejemplo de lo importante que es la política y lo público cuando funciona bien", destacó el regidor.

Y para que lo público funcione bien es imprescindible el trabajo de los funcionarios, además del de los políticos. "Quiero destacar que los fondos europeos logrados, que financian un 80 por ciento del coste de la obra, se han conseguido por la buena gestión de los servicios municipales y de concejales. Y dos cuestiones más. Una, hablar de la oficina técnica municipal, cuyos responsables me acompañan. Todos ellos están haciendo un trabajo brillante y aprovecho para decir que es la mejor Oficina Técnica de Asturias. Y otra, también agradecer a la empresa, con la que hemos tenido mucha suerte", incidió el Alcalde.

Regeneración con 150 árboles

La actuación de regeneración en la Avenida de Viella ha consistido en la mejora de la conectividad y la accesibilidad del vial, priorizando los itinerarios peatonales y carriles bici, "promoviendo una movilidad más cómoda, segura y sostenible medioambientalmente, consiguiendo su rehabilitación integral". Según destaca el Consistorio, el 15,7 por ciento de la superficie total del área se ha convertido en zona verde y se han plantado 150 árboles y más de 500 metros de seto vegetal.

La intervención ha transformado por completo la avenida, generando una calzada para tráfico rodado de 937 metros de largo, con un ancho de seis metros, con isletas en las intersecciones con Antonio Machado y Evaristo Valle, así como una nueva glorieta en la confluencia con las calles Covadonga y Paulino Vicente. Incluye un carril bici, de 2,5 metros de ancho, que en la mayor parte del recorrido se sitúa al mismo nivel de la calzada. Además, se han instalado 21 bancos, 21 papeleras, 61 puntos de luz dobles y 18 en los pasos de peatones, con tecnología LED. Los trabajos también han incluido soterrar la red eléctrica de baja tensión y la red de comunicaciones que discurría por vía aérea. Además, se han renovado las canalizaciones de saneamiento y agua, que prolonga y concluye la renovación de la arteria general del abastecimiento de agua desde los depósitos de Granda a Viella y Lugones.

Cambio climático

"Ahora se trata de que lo disfrute la gente, que dure muchos años y que continuemos haciendo esa transformación con la que estamos comprometidos en ese Siero del futuro, diferente, hecho para las personas, que no solo sea venir a casa a dormir, sino que puedas salir y disfrutarlo diariamente. Que los niños tengan espacios para correr, jugar, los ciudadanos para pasear, andar en bici y disfrutar de una ciudad en la que las personas sean las protagonistas y además tengamos siempre respeto por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático con iniciativas como es la transformación en la movilidad", destacó el regidor

Este también subrayó que la calle representa asimismo "un formato moderno en el que estamos apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética, con espacio ganado para los peatones y haciendo unas ciudades más modernas y habitables". Además de pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que ha ocasionado el desarrollo de las obras, García insistió en la financiación europea lograda para el proyecto. En concreto, la actuación contó con un presupuesto de 2.637.513,79 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE).

"El proyecto recoge varios de los objetivos marcados por Europa. Con esta transformación favorecemos el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono, además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, dijo el Alcalde, que incidió asimismo en que la iniciativa responde "a los diferentes aspectos y criterios que sirven de base a la Estrategia DUSI de Siero, que es “reducir la aportación de Lugones al cambio climático, impulsando los modos de transporte menos contaminantes y mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras, el equipamiento y los servicios público".. "Crear en Lugones un centro urbano verde, recuperando la naturaleza en las calles, disminuyendo la contaminación atmosférica”, concluyó.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Susana Madera, quiso poner en valor “un proyecto que ha transformado la avenida en una vía más pensada para el peatón". "Es un paso más en el modelo que queremos para Lugones y para Siero: un concejo más sostenible, pensado para los vecinos y vecinas. Queremos que con esta actuación Lugones crezca en población y atractivo”.