El tenor poleso Juan Noval-Moro debuta en el teatro de la Zarzuela con "La Dolores"

El sierense brilla con su interpretación de la jota "Aragón la más famosa": "Cuando les digo que soy asturiano, alucinan", asegura

Juan Noval-Moro, a la izquierda, durante el ensayo general de «La Dolores». | Javier del Real

Juan Noval-Moro, a la izquierda, durante el ensayo general de «La Dolores». | Javier del Real / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

El tenor poleso Juan Noval-Moro protagonizó ayer un nuevo hito en su carrera, al debutar en el Teatro de la Zarzuela. Lo logró, además, con un título emblemático de la lírica española, como es la ópera "La Dolores", de Tomás Bretón, y con un rol emblemático: el del cantador de coplas. Justo el personaje que protagoniza uno de los momentos culminantes de la ópera: la interpretación de la jota "Aragón la más famosa".

"Debuto en el Teatro de la Zarzuela, con ‘La Dolores’ y en un sitio prominente, cantando la jota. ¡Sin presión!", comentaba ayer, entre risas, Noval-Moro, pocas horas antes del estreno, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. "Son dos horas y media de ópera y todo el mundo está esperando por la jota", añade, para explicar la relevancia de la escena dentro del emblemático título de Bretón.

La de anoche fue la primera de las 13 funciones programadas hasta el próximo 12 de febrero. Jorge de León y Javier Palacios (que se alternan en el rol de Lázaro) y Saioa Hernández y Carmen Solís (que hacen lo propio con el de Dolores) encabezan el reparto. "El mío es un papel corto pero exigente por la atención que te presta el público ante una pieza tan conocida y tan cantada, y además tiene el aliciente de que actúo en todas las funciones", explica Noval-Moro.

Pese a la exigencia, el tenor poleso brilló ya con su interpretación desde los primeros ensayos, hasta tal punto que muchos pensaban que era de origen maño: "Pensaban que era jotero; cuando les decía que soy asturiano, alucinaban", explica. Para lograr ese efecto, Noval-Moro ha adaptado su estilo: "Tienes que hacer una emisión más franca, más parecida a lo que hace un jotero. Exige una vocalidad bastante abierta, e intentando que el sonido tenga penetración", señala.

Cuando acabe su compromiso con el Teatro de la Zarzuela, Noval-Moro comenzará a preparar su próximo retorno al teatro Campoamor, dentro del Festival de teatro lírico español de Oviedo, donde actuará por partida doble: los días 27 y 29 de abril volverá a encarnar al cantador de coplas en esta misma producción de "La Dolores", y los días 25 y 27 de mayo encarnará a José María en el sainete lírico "Entre Sevilla y Triana", de Pablo Sorozábal.

Suscríbete para seguir leyendo