Siero era solo "un lugar para almacenar la droga" de "Matador", dice la Audiencia

La sección segunda deriva el caso a la Audiencia Nacional, al estimar que se trata de "un grupo organizado con conexiones con el exterior"

Un agente custodia, en el puerto de Las Palmas, los fardos de cocaína hallados en el «Orion V». | Efe / Quique Curbelo

Un agente custodia, en el puerto de Las Palmas, los fardos de cocaína hallados en el «Orion V». | Efe / Quique Curbelo / Luis Ángel VegaAgencias

Agencias

La sección segunda de la Audiencia de Asturias ha derivado el caso de la red de Carlos García Morales, "El Matador", desarticulada en el polígono de Naón, cerca de Lugones (Siero), a la Audiencia Nacional de Madrid al considerar que la nave en la que había 600 kilos de cocaína "era solo un lugar para almacenar la droga", y que se trata de "un grupo organizado con conexiones en el exterior". La resolución fue adoptada en un auto que dirimía un recurso de apelación presentado por la defensa de los cinco encarcelados en Asturias, a cargo del abogado Francisco Miranda, de VoxLegis, frente a la inhibición acordada por el Juzgado número de 4 de Pola de Siero, en el que estaban judicializadas hasta ese momento las actuaciones y que ordenó los registros y detenciones.

El tribunal considera que éstas fueron dictadas por Siero "por motivos de oportunidad", pero en realidad debe pasar a la Audiencia Nacional porque "nos encontramos ante un grupo organizado, con conexiones en el extranjero a nivel internacional con base en Bogotá, cuyo objetivo era la entrada en territorio español para su posterior entrega a miembros de dos organización con conexiones en España, formada por españoles y mexicanos, para su posterior distribución en todo el territorio, por lo que es lógico determinar como órgano competente el Juzgado de Central de Instrucción".

Para la sección segunda, "Asturias, y en concreto Siero, solamente son uno de los lugares destinados al almacenamiento para su posterior distribución dentro y fuera de esta provincia, pues en modo alguno puede obviarse que el monto de la sustancia que tenía por objeto la operación –se habla de unos 2600 kilogramos de cocaína, no solo los 600 aprehendidos en Siero–, justificaría hablar o suponer de la existencia de un más amplio mercado de distribución, para dar salida a tan importante cantidad de sustancia".

La defensa de García Morales y los otros implicados considera que, de las actuaciones cuyo secreto se ha levantado, no se desprende que los hechos afecten a más de una región, lo que justificaría que el caso pasase a la Audiencia Nacional, y pide que se siga instruyendo en Siero.

Incautados cerca de Canarias 11.500 kilos de cocaína en apenas dos meses

Ya van tres embarcaciones interceptadas con grandes cargas de cocaína en aguas cercanas a Canarias, la última este martes, el buque de transporte de ganado "Orión V", con bandera de Togo, que llevaba 4.500 kilos procedentes de Colombia. Con este son ya 11,5 toneladas aprehendidas en esta ruta atlántica, si se suman los 4.500 kilos de otro carguero, el "Blume", interceptado el 18 de enero, y los 2.500 del velero "Mambo", que cayó el 5 de diciembre. Por estos hechos hay 47 detenidos. En la última operación, desarrollada a unos 115 kilómetros al suroeste de Canarias por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, el buque "Fulmar" interceptó al "Orion V", que iba a Oriente Próximo, y cuya tripulación, 28 personas de nueve nacionalidades, está detenida.

Suscríbete para seguir leyendo