El Punto de Recogida Selectiva de Textil de Parque Principado, único en España, ha cerrado con éxito su primer balance anual. Esta iniciativa, desarrollada en estrecha colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo (FPP), ha registrado "excelentes resultados, aumentando en más del 230 por ciento la recogida separada de ropa, calzado y textiles del hogar", señalan los responsables del centro comercial sierense.

Con el reto de aumentar la recogida y avanzar en un modelo innovador de separación, Parque Principado, centro gestionado por Cushman & Wakefield, impulsó esta instalación pionera. Así, el Punto de Recogida Selectiva de Textil, estrenado a inicios de 2022, permitió por primera vez depositar, de forma clasificada en tres contenedores diferenciados, prendas de moda, calzado y complementos. Humana realiza la recogida periódicamente para su gestión en plantas de preparación, haciendo posible proyectos sociales, la generación de empleo verde y el impulso de la economía circular.

Desde Humana señalan por su parte su satisfacción por las cifras obtenidas. En 2022 se recogieron un total de 9 toneladas, frente a las 4 toneladas de años anteriores. Los datos muestran también el buen uso que se está haciendo del punto de recogida de Parque Principado. Los visitantes han depositado más de 5.248 kilos de prendas de ropa, 2.041 de calzado y 1.699 de textil del hogar. Unas cifras que mejoran los registros históricos en el centro comercial y ponen de relieve un cambio de comportamiento más responsable, teniendo en cuenta que el 90 por ciento del residuo textil no se lleva al punto adecuado, a pesar de que el 50 por ciento puede ser reutilizado y más del 35 por ciento reciclado.

La promoción de este Punto de Recogida Selectiva de Textil es una de las 50 acciones anuales desarrolladas en el marco de Origen, un proyecto inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que busca ser el punto de partida de grandes cambios sociales, sostenibles, medio ambientales y económicos en Asturias.