Entrevista | Alejandra Cuadriello Concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda

"Tras las elecciones, apoyaremos al partido que sea receptivo con las demandas de La Fresneda y tenga mayoría suficiente para llevarlas a cabo"

"Somos clave para la gobernabilidad del concejo de Siero, nuestro peso político no se ha diluído"

Alejandra Cuadriello

Alejandra Cuadriello / L. P.

La abogada Alejandra Cuadriello González es la edil este mandato de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, formación que ha sido llave de gobierno para el PSOE durante los últimos cuatro años en Siero. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, letrada en ejercicio desde 1998, con despacho profesional en Oviedo, es mediadora y árbitro perteneciente a la Corte de Arbitraje de Oviedo. Cuadriello ha anunciado que repetirá como cabeza de lista de la Plataforma, que lleva consiguiendo representación municipal en el Ayuntamiento desde el año 2007, con el objetivo de defender los intereses de una localidad que no ha dejado de crecer en tamaño y necesidades.

-¿Qué balance hace de este último mandato?

-Ha sido un mandato que ha estado muy marcado por la pandemia y la crisis derivada del Covid, con los condicionantes presupuestarios que ello conlleva y la necesidad de atender demandas vecinales que, de otra forma, no se habrían planteado. Pero, pese a ello, y a todas las dificultades, desde la Plataforma hacemos un balance positivo, porque hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos en unas circunstancias complicadas por las crisis sanitaria y económica.

 -¿Han visto satisfechas todas sus demandas?

-Sí, gracias al pacto alcanzado con el equipo de gobierno al principio del mandato y a los acuerdos presupuestarios posteriores. Hemos sido llave para gobernar Siero durante estos últimos cuatro años,  lo que nos ha permitido cumplir  casi el cien por ciento nuestro programa electoral.

 -¿Es tan buena la relación con el Alcalde como trasciende? ¿Le apoyarían en un próximo mandato?

 -La relación con Ángel García y con el resto del equipo de gobierno del PSOE es fluida y cordial, basada en la lealtad y el espíritu constructivo a lo largo de todo este tiempo. Llegado el momento, apoyaremos al partido que  sea receptivo con las demandas de La Fresneda y tenga mayoría suficiente para llevarlas a cabo.

-¿La Fresneda sigue teniendo el mismo peso político que al inicio de la andadura de la Plataforma o se ha diluido con el paso del tiempo?

-Continuar teniendo representación de la Plataforma Vecinal de la Fresneda en el Ayuntamiento es la garantía de tener voz y voto en el Ayuntamiento.  Hasta ahora, hemos sido  un partido clave para contribuir a la gobernabilidad del concejo, lo que nos ha servido para tener ese peso y esa fuerza que lejos de diluirse se ha consolidado.

-¿Cuáles serán sus principales peticiones para el mandato que viene?

-Desde luego, lo más apremiante es la mejora de las comunicaciones. Se necesita implantar una línea de autobús circular que una La Fresneda, Lugones, Viella y Parque Principado, y la mejora de la línea de autobuses que cubre La Fresneda a Oviedo. El covid hizo que bajara al 70 por ciento la demanda de viajeros y ello impidió que pudiéramos ofertar una nueva línea. Hoy por hoy, con el programa Conecta, la demanda se está recuperando. Por ello, en este mandato será uno de nuestros objetivos inmediatos.

-¿Hasta dónde puede seguir creciendo La Fresneda?

-El Plan General de Ordenación de Siero prevé un crecimiento sostenible, sin merma en la calidad de los servicios, quizá por ello seamos un núcleo de población especialmente atractivo tanto para jóvenes como para gente mayor. No somos partidarios de masificaciones y consideramos que debe mantenerse el modelo de urbanización que tenemos, combinando contacto con la naturaleza con alta calidad de servicios.