Elena Rato presenta su nuevo "quiebro" pictórico

La noreñense inaugura exposición en Siero, su primera individual tres años después de su debut en Madrid

Una de las obras de Elena Rato en "Quebrar la pintura".

Una de las obras de Elena Rato en "Quebrar la pintura". / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Rato (Noreña, 1979) vuelve a las salas de arte con la que será su primera individual en tres años, tras su presentación en Madrid de la mano de Furiosa Gallery a inicios de 2020 y antes de que la epidemia lo interrumpiera todo. Mañana por la tarde inaugurará en la Casa de Cultura de Siero la exposición "Quebrar la pintura”, comisariada por el crítico de arte y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Santiago Martínez, y que, tal y como ella misma refiere, constituye un hito en su trayectoria en muchos sentidos.

"Hay un quiebro literal, por esa pintura expandida que rompe los límites del lienzo", explica y adelanta que ahora se atreve a jugar incluso con el bastidor, "casi a nivel escultórico y con formatos irregulares". Habla también de un "quiebro metafórico", vinculado al proceso creativo.

Para esta exposición Elena Rato ha reunido medio centenar de obras, algunas agrupadas, que se remontan hasta el año 2017 aunque la mayoría son recientes. Es la primera vez que expone algunas de sus series completas y la primera que muestra su obra en papel, y hay piezas pensadas y realizadas expresamente para la sala de la Casa de Cultura de Siero, como el frontal que domina una de las paredes.

En "Quebrar la pintura" se podrán contemplar varias series pictóricas de Rato: "la expandida o de instalación pictórica, 'Lautrec y yo', 'Seriaciones de la diferencia' -en la que no se usa calcografía, sino elementos pictóricos que se repiten-, 'Exterior noche'...", va enumerando la artista, y observa que si bien al principio "eran series muy compartimentadas, ahora están más hibridadas".

"Hay varias piezas sobre papel, una obra que no estoy acostumbrada a mostrar, con el papel sobre la pared, sin enmarcación, incluso obras superpuestos", avanza de sus dibujos, que, añade, suponen para el espectador "un choque visual con las obras, más explosivas: son opuestos".

"Quebrar la pintura" se inaugura mañana, a las 19.30 horas. Su comisario, Santiago Martínez, guiará a los asistentes por la exposición, que permanecerá instalada hasta el 4 de marzo. Durante ese tiempo podrá visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.30.