Los vecinos de El Berrón recogen firmas para exigir un nuevo médico en el ambulatorio: "La espera para una cita es de diez días"

"Hay muchas cartillas y la zona sigue creciendo. Sin embargo, hay jornadas en que no tenemos doctores", alertan los pacientes

El ambulatorio de El Berrón.

El ambulatorio de El Berrón. / L. P.

El ambulatorio de El Berrón atiende a un número cada vez mayor de pacientes, dado el gran crecimiento urbano de la localidad y de las parroquias de los alrededores a las que también da servicio. Sin embargo, el número de médicos que atienden a todos estos vecinos sigue siendo el mismo que hace veinte años, cuando se puso en marcha el consultorio periférico. Por eso, y ante la constatación de que la situación "cada vez va a peor", un grupo de vecinos ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir a Sanidad un nuevo médico que refuerce la atención primaria en este núcleo.

En la actualidad, hay en el ambulatorio tres facultativos, pero "cuando coinciden vacaciones, bajas médicas o salidas domiciliarias es fácil que no haya nadie en el consultorio, por lo que los vecinos se ven obligados a acudir al ambulatorio de Noreña, que es al que nos derivan y que cada vez está también más saturado", explica Lorena Martínez, promotora de la recogida de firmas.

"No puede ser que con todo lo que ha crecido El Berrón, con más de 3.000 vecinos, no se haya aumentado el número de médicos, viendo además cómo está llegando cada vez más gente nueva a vivir a la zona rural; hay cartillas suficientes para que haya cuatro profesionales y el espacio tampoco es un problema porque el ambulatorio es grande y se pueden levantar tabiques para una consulta nueva", añade Martínez.

En la actualidad, el tiempo de espera para una consulta de primaria en la localidad es de "unos diez días", con lo que "mucha gente opta por acudir de urgencias a Noreña en horario de tarde, porque parece que ahora hay que pedir cita para ponerse malo y saber cuándo te atiende el médico", ironiza la vecina de El Berrón.

Asimismo, Lorena Martínez señala que El Berrón tiene la entidad suficiente para contar con su propio médico de urgencias por las tardes, de manera que la Villa Condal no se sature con pacientes de Siero. Y lo mismo sucede con la pediatra: "Ya nos hemos visto en el problema que de que no ha habido servicio de pediatría y también hemos sido derivados a Noreña", apunta.

Martínez ha distribuido modelos para firmar en numerosos comercios de El Berrón, Molleo, Tiñana, Meres, Santa Marina y Hevia, zonas a las que cubre el ambulatorio. Además, no descarta organizar concentraciones ante el consultorio para dar visibilidad a un problema que, según alerta, "cada vez va a ser mayor".