Antroxu por todo lo alto en Siero: talleres, música, teatro, desfiles, concurso y chocolatada en el plan para la Pola y Lugones

Los actos se desarrollarán del 17 al 21 de febrero, con algunos de ellos también en Lieres y La Fresneda

Por la izquierda, Ramón Quirós, Aurora Cienfuegos y Cristina Pérez.

Por la izquierda, Ramón Quirós, Aurora Cienfuegos y Cristina Pérez. / A. S.

P. T.

Antroxu en Siero por todo lo alto. Conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, talleres, concurso y desfile de carnaval son parte del programa que se desarrollará en varias localidades desde el viernes 17 hasta el martes 21 de febrero. La propuesta la presentó este jueves la concejala de Cultura, Juventud y Recursos Humanos, Aurora Cienfuegos, junto a Ramón Quirós, director de la Fundación Municipal de Cultura, y Cristina Pérez, técnico municipal. Cienfuegos animó "a todos a participar en estas actividades de Antroxu, que los niños disfruten y que los concursos tengan éxito”.

 En Pola de Siero las actividades comienzan el sábado 18 de febrero, con el concierto de Antroxu a cargo de la Banda de Música de la ASAM (Asociación Sierense de Amigos de la Música) y la Banda de Música de Mieres. Será en el Teatro Auditorio a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El lunes 20 de febrero, en el mismo lugar, pero a las 18.00 horas, Mar Rojo Teatro pone en escena "Pinocho". La entrada cuesta 4 euros.

El martes 21 habrá un taller de pintacaras en la Casa de Cultura de Pola Siero, de 15.45 a 16.45 horas, y luego llegará el gran desfile de Carnaval, con salida del Teatro Auditorio a las 17.30 horas, animación musical y teatral y posterior chocolatada para los participantes.

En lo que respecta a Lugones los actos se inician el viernes 17 de febrero con "Dino Rockys", una propuesta de "música familiar" en directo. Será en el Centro Polivalente a las 18.00 horas. Las entradas tienen un precio de 4 euros. El lunes 20 de febrero Puppy's Cuentacuentos llega al escenario del Centro Polivalente con "Ceniciento". La entrada es libre hasta completar aforo.

El martes, 21 de febrero, también habrá talleres de maquillaje y globoflexia en el Centro Polivalente, de 15.00 a 16.30 horas. Después vendrá el desfile de Carnaval, con recorrido por las calles de Lugones, de 17.00 a 18.00 horas. Habrá animación, discoteca infantil, karaoke y chocolatada para los participantes en el polivalente de 18.00 a 19.00 horas.

Las inscripciones para los concursos estarán abiertas hasta el lunes 20 de febrero y la venta de entradas será posible en las taquillas de los centros o a través de la web https://siero.sacatuentrada.es

También habrá actos fuera de los dos grandes núcleos urbanos, con animación a la lectura en Lieres y un cuentacuentos “especial Antroxu“ en La Fresneda.

Los concursos de carnaval de Pola de Siero y Lugones contarán con dos categorías, una para grupos de hasta cuatro personas y la otra para grupos de más de cinco participantes. Aunque el tema es libre, los disfraces de cada colectivo deben guardar relación entre sí o ser complementarios. Todos los participantes están obligados a completar el recorrido propuesto por la organización,quedando descalificados aquellos que no lo hagan.

El plazo de inscripción se extiende hasta el lunes día 20 y el trámite se puede completar tanto en la sede electrónica municipal (www.ayto-siero.es) como en en registro municipal, el de la Casa de Cultura de la Pola o el de otro órgano administrativo. También se puede hacer mediante correo certificado.

En Lugones, los concursantes deben estar a las 16.30 horas en el Centro Polivalente Integrado. Con salida a las 17.00 horas, el desfile discurrirá por las calles Leopoldo Lugones, Avenida de la Constitución, Avenida de Viella, Lope de Vega y de nuevo Leopoldo Lugones, para finalizar frente al centro polivalente. 

Por lo que respecta a la Pola, los concursantes están citados a las 17.00 horas en el Auditorio. La salida será media hora más tarde. El desfile discurrirá por las calles Florencio Rodríguez, Celleruelo y Marquesa de Canillejas para finalizar en Idelfonso Sánchez del Río, frente a la plaza cubierta.

El jurado tendrá en cuenta aspectos tales como originalidad, diseño y estética, coreografía, espontaneidad y animación. El primer premio de la categoría de grupos de más de cinco personas está dotado con 500 euros. El de hasta cuatro participantes ha quedado establecido en 125 euros.

Cartel con el programa de actividades del Antroxu.

Cartel con el programa de actividades del Antroxu. / A. S.