SIERO PARA INVERTIR

Las empresas más potentes eligen Siero para asentarse

Más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie industrial, bonificaciones fiscales por generación de empleo y la agilidad en la tramitación de licencias hacen del concejo un lugar cada más más atractivo para invertir

Vista aérea de varias zonas industriales de Siero.

Vista aérea de varias zonas industriales de Siero. / Cedida a Lne

Elena Casero. Pola de Siero

Siero es un excelente lugar para invertir. ¿Por qué? Por múltiples razones. Para empezar, porque se trata de un concejo que cuenta una presión fiscal moderada, y tasas y precios públicos congelados desde hace tres años y deuda cero. Se dice pronto. Asimismo, el equipo de gobierno puede presumir de contar con todos sus presupuestos no sólo aprobados, sino que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Según el IDEPA, el concejo sierense, ubicado en pleno centro de la región, cuenta con 31 espacios industriales, los cuales suman una superficie total de 4.361.856 metros cuadrados.

Inauguración de la gran nave de frío de Alimerka en el polígono sierense de Bobes a finales del pasado 2022. |  | SARA ARIAS

Una zona industrial de Siero. / Pablo Solares

Tercer municipio asturiano en número de empresas

Y no sólo eso, pues ya se ha convertido en el tercer municipio de Asturias en número de empresas, sólo por detrás de Gijón y Oviedo, según el Directorio Central del Instituto Nacional de Estadística (INE). Siero, que suma actualmente 4.095 sociedades, lo que implica una subida de 62 en el último ejercicio, ha superado por vez primera a Avilés, que se ha quedado en 4020 tras perder 13 en el último año.

Agilidad administrativa, cercanía en el trato, bonificaciones fiscales por generación de empleo y numerosas facilidades hacen que sean muchas las empresas que se asienten en estas 31 áreas industriales. En este mandato se les ha destinado a estas más de 2,6 millones de euros para mejoras varias, entre las que se encuentran la renovación de luminarias, dar servicio de saneamiento, renovar el abastecimiento de agua o la mejora de viales. El último gran proyecto comprometido, el cual se llevará a cabo este año, es la renovación de varios viales en el área de Proni. Precisamente, también en esta zona empresarial se acometió la renovación de sus luminarias, con un presupuesto de 239.515 de euros.

Sobre estas líneas, dos comercios ubicados en diferentes localidades de Siero.|  | P. SOLARES/ S. ARIAS

Asistentes a la inauguración de la nueva nave de frio de Alimerka / Sara Arias

Nave de frío de Alimerka en Bobes

Asimismo, a finales del pasado 2022 se inauguró en Bobes la gran nave de frío de Alimerka, la primera gran empresa en ponerse en funcionamiento en el área industrial. La compañía, que ha destinado 8 millones de euros a este proyecto, concentra en la nave los centros de congelados que tenía en el Espíritu Santo y Argame con una plantilla de 20 personas que irá creciendo en los próximos meses y que, según avanzó el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández González, duplicará la capacidad actual de la empresa alimentaria.

La venta o la reserva de parcelas en el polígono de Bobes mantiene buen ritmo y también se anima la ocupación o el inicio de obras de las que son las primeras en contar con actividad instalada o están en trámite para ello. Está previsto la apertura de una nueva estación de servicio., aún en construcción y se está levantando una nave que se dedicará al almacenaje de materiales de construcción.

El polígono de Bobes cuenta con más de un millón de metros cuadrados brutos divididos en tres fases. La tercera aún no se ha puesto a la venta, la segunda la compró íntegramente Amazon y la primera, de más de 300.000 metros cuadrados, se está comercializando actualmente.

Las empresas más potentes eligen Siero para asentarse

Interior de un negocio sierense / Pablo Solares

Siero, una potencia empresarial al alza

La potencia empresarial de Siero sigue confirmándose a través de las cifras. Las últimas disponibles acerca del número de empleos de su cien compañías con mayor cifra de puestos de trabajo así lo pone de relieve: entre todas ellas suman 5.503 trabajadores y facturan cerca de dos mil millones de euros anualmente. En concreto, 1.971.147.339 euros.

Estos datos son del año 2021, el último ejercicio cerrado para poder hacer balance. Y suponen un incremento sustancial respecto a las del ejercicio anterior –un 27,4% que se traduce en 1.185 empleos-. También se ha registrado un auge considerable en lo que tiene que ver con las ventas de este centenar de empresas que lideran el ranking municipal en materia de la creación de empleo. Juntas, sumaron en 2021 una facturación de 1.971.147.339 euros frente a los 1.780.059.757 euros del ejercicio anterior. Es decir, un 10,7% más.

Como es habitual desde hace muchos años, Corporación Alimentaria Peñasanta, con sede en Granda, sigue encabezando tanto el listado de las empresas con mayor cifra de empleo como el de la facturación más elevada. Las ventas alcanzaron los 726.835.000 euros y la cifra de empleados se situó en los 1.048. Es una de las firmas con más arraigo y tradición en el municipio y, además de ser la compañía que le aporta a Siero la mayor suma de cotizantes a la Seguridad Social, es una de las compañías con mayor calidad del empleo que crea.

Tras Corporación Alimentaria Peñasanta (Granda), Grúas El Roxu (Meres), Tartiere Auto (Lugones), Electricidad Llames (Granda), Tensa S.A (Viella), Leomotor (Lugones), la Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (Granda), Didac (Pola de Siero), Cartonajes Vir (Meres) y Saniplast Soluciones Sostenibles del Agua (Meres), encabezan este ranking y todas ellas superan el centenar de empleos.

Las empresas más potentes eligen Siero para asentarse

Actividad en un negocio sierense / Pablo Solares

Apoyo al pequeño comercio y ayudas COVID

En los últimos años, el apoyo municipal a las empresas de todo tipo y tamaño se ha materializado a través del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento. Las funciones de este departamento incluyen: informar a las empresas de los instrumentos de promoción económica y fomento de la competitividad disponibles, así como facilitar su acceso a los mismos. También promover la cultura emprendedora fomentando iniciativas empresariales y apoyando nuevos proyectos de autoempleo individual o colectivo informando de las medidas de apoyo existentes y poniendo en relación emprendedores y recursos; así como comunicar a empresas y emprendedores las subvenciones para la formación y el empleo, así como facilitar el acceso a las mismas.

Otra de sus funciones es el facilitar la inserción laboral de los demandantes de empleo, en especial de los participantes en políticas activas de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas a corto y medio plazo y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada y la organización de actividades que tienen como principal objetivo la promoción y el desarrollo de las empresas del municipio.

Las empresas más potentes eligen Siero para asentarse

Nave de Amazon en el polígono de Bobes / Luisma Murias

Además, durante los últimos años, desde el consistorio sierense se han puesto en marcha acciones de dinamización del comercio local existente, con el objetivo de incentivar las comprar en las tiendas de proximidad. Todo esto a través de concursos o sorteos en los que se ha buscado implicar a los comerciantes y negocios más pequeños.

Unas necesarias medidas que han ido encaminadas a apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid 19. Precisamente, el Ayuntamiento de Siero se volcó con al comercio de proximidad durante la pandemia de coronavirus. En 2020 y 2021 se aprobaron exenciones de tasas y bonificaciones. También se pusieron en marcha dos convocatorias de ayudas "Siero Ayuda 2022" que en total alcanzó los 1,3 millones de euros