siero para crecer

Siero crece junto a los niños y jóvenes del municipio

Una de las prioridades del equipo de gobierno es el bienestar de sus vecinos más jóvenes, y por ello se han realizado importantes inversiones tanto en centros educativos como en parques infantiles y ocio juvenil

Una de las fachadas del proyecto para la Escuela 0-3 años en Pola de Siero

Una de las fachadas del proyecto para la Escuela 0-3 años en Pola de Siero / Cedida a Lne

Elena Casero. Pola de Siero

Invertir en la infancia es invertir en futuro. El bienestar de los niños y adolescentes influye no sólo en ellos y en sus familias sino en el conjunto de la sociedad. Los niños que se desarrollan plenamente en los primeros años tienen más probabilidades de convertirse en ciudadanos productivos y de contribuir a una economía próspera y a una democracia equitativa. La inversión en el bienestar de un niño genera retornos a largo plazo e influye en la prosperidad y viabilidad de la sociedad en el futuro.

De esto son plenamente conscientes en Siero, donde el bienestar de los niños y las niñas, así como de los adolescentes que residen en el municipio es una de las prioridades del equipo de gobierno. Por ello, no se han escatimado en inversiones en ocio, colegios, parques, y diversas infraestructuras destinadas a esta parte de la población. Además, parte de las políticas medioambientales o de movilidad municipal han buscado implicar a la población infantil, con actividades de reciclaje o de uso de la bicicleta, entre otros, con múltiples beneficios para ellos, así como para el planeta. Sin duda, una serie de medidas y de iniciativas que convierten al municipio sierense en un lugar ideal donde crecer.

Arriba, recreación de una de las dos zonas para niños en la plaza del Ferroviario de El Berrón.A la derecha, un grupo de alumnos junto al «Árbol del Reciclaje». Abajo, recreación del futuro parque juvenil de La Fresneda –izquierda– y el Alcalde  con algunos usuarios en el parque de La Paz de Lugones -derecha. |  | CEDIDAS A LNE / J. A. O./ SARA ARIAS

Recreación del futuro parque juvenil de La Fresneda. / Cedida a Lne

Inversión en centros educativos

En lo relativo a la inversión en centros educativos, a lo largo de este mandato se han destinado 2,9 millones de euros en alrededor de un centenar de actuaciones en las escuelas y colegios públicos del concejo.

El Alcalde de Siero con algunos usuarios en el parque de La Paz de Lugones.

El Alcalde de Siero con algunos usuarios en el parque de La Paz de Lugones. / J. A. O.

La mayor cuantía, 1.896.559,18 euros, se ha destinado a la nueva escuela infantil que se está construyendo en Pola de Siero. Esta nueva instalación supone la rehabilitación del antiguo Cine Siero, en La Pola, que data de 1962, para convertirlo en una escuela infantil de 0-3 años. Para el futuro equipamiento, el Consistorio ha recibido dos líneas de subvenciones: una que se enmarca en el programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos, con 921.161,40 euros; dentro de las ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, y otra para la financiación de infraestructuras y equipamientos para la creación de plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil, aportada por la consejería de Educación, por un valor de 360.000 euros. Gracias a este nuevo equipamiento se ganarán plazas, pasando de las 39 actuales a las 70 matrículas en la capital del concejo

Siero crece junto a los niños y jóvenes del municipio

Recreación de una de las dos zonas para niños en la plaza del Ferroviario de El Berrón. / Cedida a Lne

Otras de las actuaciones destacadas se llevaron a cabo en el Colegio Rural Agrupado de Viella, donde se renovó la calefacción; y en el Colegio Público El Cotayu en Santiago Arenas., donde se cambió la pista polideportiva. El resto de las actuaciones son de mantenimiento y mejora de los edificios como cambios de pintura, mejora en los canalones o reparación de las cubiertas exteriores. También se han destinado numerosos recursos municipales a la revisión y la reforma de los sistema eléctricos de los colegios públicos del concejo.

Siero crece junto a los niños y jóvenes del municipio

Un grupo de niños en bicicleta por Lugones / Luján Palacios

Inversión en parques infantiles

Desde 2019, la inversión en la renovación y mejora de los parques infantiles ascendió a un total de 922.180,56 euros. De esta cantidad, 392.596,20 euros se destinaron al contrato de mantenimiento.

Dentro de estas inversiones, destaca el gran parque que se construirá en El Berrón, dentro de la nueva plaza de El Ferroviario, la cual está actualmente en obras. Únicamente para la zona de juegos infantiles, incluyendo el suelo especial, el presupuesto asciende a los 268.758,11 euros.

Durante este tiempo también se han realizado importantes inversiones en el parque infantil de Parque Alfonso X de La Pola, por valor de 90.000 euros. Y, con cargo a los Fondos Europeos, dentro del Fondeo de Desarrollo Regional EDUSI, se han llevado a cabo obras en el Parque de La Paz y en el de Las Traviesas, en Lugones

Siero crece junto a los niños y jóvenes del municipio

"Árbol del Reciclaje" de Pola de Siero / Sara Arias

Ocio juvenil

Finalmente, en lo relativo al ocio juvenil, actualmente está en construcción el nuevo parque juvenil en La Fresneda, el cual cuenta con un presupuesto de 184.297,58 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Esta infraestructura juvenil se está levantando en la actual zona verde existente en la parte trasera del polideportivo, planteándose la creación de tres zonas de ocio y esparcimiento unidas entre sí, pero diferenciadas en su uso.