Medallas a la carrera: el atletismo hace cantera entre los jóvenes de Siero

El Club Ciudad de Lugones se alzó con el Campeonato de Asturias de Cross sub-14 y con varios reconocimientos individuales en diferentes categorías

Por la izquierda, de pie, Tamara Fernández, Teresa Fernández, Ruth Pozuelo, Alejandro Llames, Matías Vázquez, Nicole Zhivcova, Lucía Fernández, Sol Carrera, Paula Castañera y Javier Melero. Abajo, Manuel Noval, Andrés Wall, Paula Díaz, Ariana Díaz y Claudia Fernández

Por la izquierda, de pie, Tamara Fernández, Teresa Fernández, Ruth Pozuelo, Alejandro Llames, Matías Vázquez, Nicole Zhivcova, Lucía Fernández, Sol Carrera, Paula Castañera y Javier Melero. Abajo, Manuel Noval, Andrés Wall, Paula Díaz, Ariana Díaz y Claudia Fernández / Luján Palacios

El Atletismo hace cantera en Siero y se lleva las medallas de calle. El Club Ciudad de Lugones hizo historia en el pasado campeonato de Asturias de Cross, en el que se consagró como mejor equipo, con tres hermanas con premio en sus respectivas categorías, y un tercer premio en la sub-14. Pero por encima de todo, lo que cuenta es la afición y el entusiasmo que el deporte genera en los más jóvenes.

El núcleo duro del club en la Pola, con miembros también de El Berrón y Noreña, se ha conformado en torno al atletismo como actividad extraescolar en los colegios, de los que han salido muchos de los deportistas que ahora triunfan con el equipo, tal y como explica el entrenador, Javier Melero. "Yo llevo en la Pola 15 años con la extraescolar, y desde el 2008 en el Club Ciudad de Lugones que da cobertura a todo el concejo", relata, "muy contento" porque "en la Pola tenemos cerca de 60 atletas entre los colegios y el equipo, se ve que hay relevo, a los chavales les interesa el deporte".

El grupo poleso se entrena habitualmente en la senda del Nora a su paso por la capital sierense, donde Melero tiene preparado un circuito a la medida de sus pupilos. "Los lunes es el día que nos juntamos todas las categorías, sub-14 y sub-16, y también tenemos gente de hasta 34 años", indica el entrenador, especialmente satisfecho con los resultados de la última competición, desarrollada en Posada de Llanes: "Quedamos campeones de Asturias a nivel de club sub-14, y tenemos casos curiosos como el de tres hermanas que quedaron primera, segunda y tercera". Teresa Fernández quedó campeona de Asturias sub-14, su hermana pequeña Reyes quedó subcampeona en la categoría sub-12 y la mayor, Vega Fernández, consiguió un tercer puesto en la categoría sub-16, firmando un triplete familiar con un pie en cada escalón del podio.

La polesa Claudia Fernández, que además es futbolista y ha sido escogida para la Selección asturiana sub-12 femenina por segunda vez, quedó tercera en la categoría sub-14, y el club también se llevó un quinto premio en la sub-16: un buen cargamento de medallas que ponen al equipo en lo más alto con una amplia presencia femenina. "Hace ya unos años que las chicas son mayoría, quizás a los chavales les acaba llamando la atención el fútbol", razona el entrenador.

Su gran éxito ha sido la cantidad de jóvenes desplazados al certamen regional, un total de 35, con la satisfacción de que "desde el año 2011, al menos sale de aquí un atleta para la selección asturiana", con la que disputan posteriormente el campeonato de España.

"Es durillo, pero merece la pena, lo pasamos bien", confiesan los jóvenes deportistas, que se entregan varios días a la semana a las series y circuitos por la senda polesa. Muchos de ellos practican otros deportes y los estudios también ocupan su tiempo, pero a Javier Melero nunca le faltan entusiastas en las carreras haga el tiempo que haga. "Llevan años entrenando y se nota", indica el preparador. Y los resultados así lo atestiguan.