El Museo Militar de El Cuetu de Colloto (Siero) está a punto de convertirse en una fundación para proteger la colección bélica que ha ido atesorando su propietario, Jorge Sandoval, y que se ha convertido en una de las más importantes de España. Eso sí, dará este paso posiblemente en el municipio vecino de Oviedo. "Probablemente se llamará Fundación Sandoval, ya está en marcha el estudio de viabilidad y la Delegación de Defensa ya dio el visto bueno”, apunta Sandoval.

Su aspiración es conseguir más espacio para una extensa recopilación de material bélico que incluye armamento y vehículos y podría ser en Oviedo. Entre todo ello destaca una colección de más de un millar de granadas, cuatro misiles SC- 500 y una carga de profundidad del destructor Ceuta, utilizado por Franco, así como un curioso camión que el dictador utilizaba para sus desplazamientos al frente bélico, entre muchos otros vehículos de la época.

A todo ello se suma el hecho de que ya hay varios convenios de colaboración firmados por Defensa para la cesión de piezas, entre las que figura alguna maqueta de grandes dimensiones y armamento único en España, pero por el momento “resulta imposible por la falta de espacio”, apunta el creador del espacio museístico. Está deseoso de dignificar una recopilación única, a la que se une además el bunker subterráneo de El Cuetu, en Lugones, el mayor de este tipo de la época de la Guerra Civil, que se puede conocer en visitas guiadas concertadas y en el que de forma periódica se organizan recreaciones históricas a cargo de asociaciones y entidades colaboradoras.

Se trata de una instalación singular en Asturias, a un paso del núcleo urbano de Lugones, y que complementa la visita al museo con las piezas que Sandoval ha ido recopilando a lo largo de su vida. El sierense tiene de hecho todo su material repartido en algunas naves de su propiedad en Colloto, y muchos otros elementos no se pueden enseñar al público porque no hay capacidad de espacio para ello. De ahí que urja reorganizar el material y contar con una instalación suficientemente amplia para que la colección se conserve de manera óptima. "Necesitamos que se nos reconozca", clama Sandoval.