Éxito total en el auditorio de la Pola, con más doscientas voces escolares cantando en el centenario de la Sociedad Siero Musical

La iniciativa ha tenido amplio eco entre los colegios sierenses, con seis centros participantes y la intención de que el resto se vaya sumando en años venideros

Los 202 niños, en la nterpretcción de la pieza final conjunta. | L. Palacios

Los 202 niños, en la nterpretcción de la pieza final conjunta. | L. Palacios / Luján Palacios

La música coral no tiene edad, ni género, ni número. Es apta para todos los públicos y engancha desde que se empieza a practicar. Por eso, y dentro los actos organizados por el centenario de la Sociedad Siero Musical, ayer jueves tuvo lugar el primer concierto escolar del municipio, con la participación de seis coros de alumnos de otros tantos colegios. Fue una clara muestra de que el canto exhibe músculo desde la cuna en un concejo que siempre ha presumido de destacar en el campo musical.

"Queremos hacer un trabajo de divulgación, de romper con la idea de que los coros son cosa de gente mayor, fomentando la formación de agrupaciones infantiles en los colegios a través de los propios profesores o de actividades extraescolares", apunta Maite Émbil, directora del coro de adultos Ángel Émbil, de la Sociedad Siero Musical. "Es una actividad divertida que no supone un tostón; se puede pasar muy bien y estar cantando toda tu vida todos los géneros, es para todos y para cualquier edad", sostiene Émbil. "Queremos también llegar a los coros juveniles" añade. Para ello, se organizará en noviembre un encuentro que nace con la misma idea: "Animar a que los centros de estudios formen coros y los profesores utilicen la música coral como recurso pedagógico", detalla la directora.

Los 202 niños, durante la interpretación conjunta de la pieza final. |

La actuación de los niños de La Fresneda. | L. Palacios / Luján Palacios

Siero canta a menudo

El público que abarrotó el auditorio de Pola de Siero. | L. Palacios / Luján Palacios

La iniciativa ha tenido amplio eco entre los colegios sierenses, con seis centros participantes y 202 niños. La intención es que el resto se vaya sumando en años venideros. Porque, además, en Siero Musical aspiran a que este proyecto tenga continuidad, más allá del centenario de la sociedad. "Queremos que esta actividad venga para quedarse", subraya Maite Émbil.

A lo largo de más de una hora, desfilaron sobre el escenario del auditorio de Pola de Siero niños cantores de los colegios Xentiquina de Lieres, con las piezas "Rocinante", "La otra tabla" y "Kokoleoko"; los centros de Carbayín Bajo, el CRA de Viella y el Celestino Montoto de la Pola, que actuaron conjuntamente para interpretar "Canción de paz", "Campraina" y "La margarita"; el colegio de La Fresneda, con "Añada asturiana", "Banahá" e "Hijo de la luna", y el Hermanos Arregui de la Pola, cuyo coro cantó "La, la la", "Agua es" y "Owisana". A ellos se unieron el Coro de Minis de la Sociedad Siero Musical, con "La señora de los faroles", "La reina Berenguela" y "Cabayín gayoleru", mientras que el Coro de Minis interpretó "Neptuno", "Kukú ué" y "Capitán, mi capitán". Para finalizar, los 202 niños cantaron juntos "Los cacharros".

El auditorio poleso se vino abajo en una explosión de aplausos. Un éxito asombroso que, a buen seguro, abrirá la puerta a la renovación generacional del canto coral en el concejo.