Siero acaba de iniciar las obras de la cuarta fase del saneamiento de Hevia, una actuación que cuenta con un presupuesto de 960.362,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La nueva red partirá de la zona de Orial, donde finaliza el trazado ejecutado en 2019, y dará servicio a la zona de La Vallina y Canfrías, que carecen de este servicio y suman 240 vecinos.
La infraestructura contará con 4.300 metros de colector, de 315 milímetros de diámetro, completando el principal ya existente junto con seis nuevos ramales. Además, se ejecutará un tramo de impulsión en el tramo inicial del colector principal, para lo que será necesaria la construcción de una pequeña estación de bombeo de aguas residuales para conectar la depuradora de Canfrías, que quedará fuera de servicio.
Una vez ejecutadas las obras, se renovará la pavimentación de los caminos afectados por las obras, así como de las zonas verdes y los cierres y muros de las fincas por las que discurre el trazado.
Con esta fase, se finalizan los trabajos del saneamiento en la parroquia, en la que ya se han invertido en este concepto 2,4 millones de euros para dar servicio a medio millar de vecinos.
El alcalde, Ángel García, señala que los saneamientos son "una prioridad" para el gobierno local, "Hemos destinado 18.717.493,99 euros a estas infraestructuras y seguiremos haciéndolo, porque la meta es llevar el saneamiento a todos los vecinos por una cuestión de calidad de vida, de salubridad y de cuidado y respeto al medio ambiente", indica el regidor.
Para poder ejecutar las obras ha sido necesaria la expropiación de un total de 27 fincas. Los trabajos se han podido acometer gracias a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.