La peatonalización de Severo Ochoa y la renovación de la glorieta de José Tartiere culminan la transformación urbana de Lugones

Las actuaciones se suman a la reciente reconversión de la avenida de Viella en un moderno bulevar de entrada a la localidad

Ángel García y Susana Madera, en uno de los nuevos bancos.

Ángel García y Susana Madera, en uno de los nuevos bancos. / A. S.

J. A. O.

Mes y medio después de la reapertura de la avenida de Viella de Lugones como un moderno bulevar, tras una inversión de 2,6 millones de euros, la inauguración este sábado de las obras de peatonalización de la calle Severo Ochoa y de reordenación de la glorieta de la avenida José Tartiere suponen la culminación de la importante transformación urbanística que ha experimentado la localidad más poblada de Siero en este mandato.

La peatonalización de Severo Ochoa y la reforma de la glorieta de José Tartiere han supuesto una inversión de 898.155 euros y los trabajos se han llevado a cabo durante los últimos siete meses. Según indicaron el alcalde, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, de visita en la zona, la actuación ha permitido la renovación total de la calle, que cuenta ahora con aceras de cuatro metros de ancho, dotadas de adoquín cerámico y de una losa de ecogranito para el tránsito de vehículos de residentes, carga y descarga o emergencias, que son los únicos que tienen el paso autorizado. Además, la vía dispone gracias a esta intervención de seis bancos de hormigón en forma de L, junto a otros dieciocho que van diseminados tanto por Severo Ochoa como por el entorno de la glorieta, donde también se ha habilitado un carril bici al mismo nivel que la calzada para las calles que confluyen en ella.

El proyecto ha recogido la plantación de quince ejemplares de magnolios para proteger la glorieta, además de otros 48 árboles en ambos márgenes de la calle Puerto del Angliru. Por lo que se refiere a Severo Ochoa, ha pasado a contar con catorce ejemplares de especies autóctonas.

Un aspecto importante de la obra, aunque no visible, es la sustitución de las canalizaciones del abastecimiento, colocándolas de fundición en lugar de las de fibrocemento. También se ha aprovechado para colocar un nuevo colector a través del eje de Severo Ochoa y todo ello se completa con una nueva iluminación dotada de tecnología Led.

Los casi 900.000 euros de presupuesto de este proyecto se han financiado con la modificación presupuestaria para el uso del remanente de tesorería del pasado año.