Siero mejorará seis caminos en cinco parroquias, incluida la Pola, con obras que arrancarán de inmediato

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 240.257 euros y estarán listos en unas semanas

Reparación de un camino en Lavandera, Siero.

Reparación de un camino en Lavandera, Siero. / Luján Palacios

S. Arias

El Ayuntamiento de Siero reparará caminos en cinco parroquias del concejo mediante un contrato en lote que ha sido adjudicado recientemente por un importe de 240.257 euros, con cargo al presupuesto municipal de 2023. Los trabajos estarán listos en las próximas semanas. En concreto, se ejecutarán arreglos en Palmiano (Anes), Las Brañas (Granda), el vial de la capilla de San Fernando (Hevia), el Trueque y el Cristo de Santa Ana (Pola de Siero) y el de La Cabaña a La Teya (Samartino).

El poleso camino del Trueque, al que se accede desde la calle Santa Ana, tiene el firme muy deteriorado y se va a cambiar por completo. Se construirá también un muro de hormigón armado para la contención de un talud que presenta un pequeño desprendimiento de tierras. Estas obras ascienden a 34.992 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas.

También en la capital municipal se arreglará la vía del Cristo de Santa Ana, a la que se llega desde la carretera AS-377 y desde la calle San Antonio y la avenida de Gijón. Se va a tratar un tramo de 450 metros que sufre desperfectos y zonas desgastadas. Manteniendo el ancho existente, se procederá también a ejecutar una plataforma para la ubicación de un contenedor de residuos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 39.859 euros y cinco semanas de plazo de ejecución.

En el camino de Palmiano de Anes se trata de la pavimentación de 506 metros de vía, que tiene un presupuesto de 36.509 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. En la parroquia de Granda se mejorará la vía de Las Brañas ya que, tanto en su tramo principal desde la carretera N-634 como en el ramal lateral que accede a la zona de El Campo, presenta un ancho reducido que no permite prácticamente el cruce de vehículos, sobre todo camiones. Se logrará un ancho de seis metros. Además, se aprovechan las obras para la renovación parcial de la tubería existente de la red de abastecimiento de agua municipal que suministra a la zona de El Campo. En total, tiene un coste de 44.998 euros.

En el camino de la capilla de San Fernando en Molleo, en Hevia, se actuará en los barrios de El Chiquitín y El Caleyón para renovar la pavimentación del firme y mejorar la red de drenaje superficial. Paralelamente, se llevará a cabo la formación de una plataforma para la ubicación de un contenedor de residuos. La renovación de este camino supone una inversión de 40.389,56 euros y tiene un plazo para llevar a cabo las obras de seis semanas.

Por último, se renovará el camino de La Cabaña a La Teya, en Samartino, que conecta las dos localidades de la parroquia y tiene una longitud de 695 metros. Presenta numerosos blandones y desperfectos. Las obras supondrán la renovación integral del pavimento y la ejecución de cunetas en las zonas más necesarias, así como un drenaje profundo para evitar la acumulación de agua. Al igual que en Molleo, se hará una zona para contenedores. Estas obras suponen una inversión de 43.507,72 euros y tiene un plazo para llevarlas a cabo de seis semanas.