Salud "evalúa" dotar al ambulatorio de El Berrón con un médico y un enfermero más

"Hacemos todo lo posible para garantizar una atención de calidad", asegura el consejero Pablo Fernández, sin concretar más sobre la ampliación de la plantilla

Los vecinos concentrados ante el ambulatorio de El Berrón para exigir más médicos.

Los vecinos concentrados ante el ambulatorio de El Berrón para exigir más médicos. / Luján Palacios

J. A. O.

El Principado está «evaluando» la ampliación de la plantilla del consultorio de El Berrón con un médico y un enfermero más. Así lo avanzó ayer en la Junta General el consejero de Salud, Pablo Fernández, quien no fue más allá en este anuncio durante sus respuestas a las dos preguntas que sobre el asunto le plantearon en la comisión del ramo la diputada popular Beatriz Polledo y el forista Adrián Pumares. Las interpelaciones parlamentarias llegan después de que cientos de vecinos de la localidad sierense hayan salido a la calle para exigir la dotación de más profesionales. 

Fernández aseguró que su departamento hace «todo lo posible» para garantizar una atención de calidad y, en ese sentido, avanzó, aunque también sin mayor concreción, una mejora en materia de salud bucodental para los pacientes de El Berrón.

El titular de Salud, que culpó a los gobiernos de Rajoy del «desastre» en la sanidad pública española, destacó, respecto a El Berrón, que ya se han puesto en marcha medidas para mejorar el servicio que reciben los seis mil pacientes que dependen de un ambulatorio al que oficialmente están adscritos tres facultativos. «Se han estabilizado profesionales de medicina de familia, que han pasado de ser eventuales a interinos estables y con posibilidades de que esas plazas se consoliden en los próximos meses», avanzó Pablo Fernández.

En sus réplicas, Polledo rechazó frontalmente que la responsabilidad de la situación en el consultorio de El Berrón sea de las políticas sanitarias del PP y achacó las carencias y el «hartazgo» de los pacientes al actual consejero. «La situación es vergonzosa y culpa suya», espetó la diputada regional sierense a Pablo Fernández. 

Por su lado, Adrián Pumares subrayó que «no puede ser que el ambulatorio de El Berrón siga teniendo el mismo número de médicos que hace veinte años, a pesar de que, fruto del crecimiento de la localidad, atiende cada vez a más pacientes». «Si de verdad el consejero de Salud quiere mejorar la calidad asistencial en el centro de salud de El Berrón, las obras de ampliación no pueden esperar más», concluyó el portavoz forista en el parlamento regional.