Siero moderniza la facturación del agua: una aplicación permite controlar el gasto y el consumo desde el móvil

Los abonados podrán establecer alertas y acceder a sus facturas a través de una clave personal con un sistema que es pionero en Asturias

Por la izquierda, Gonzalo García, Óscar Peris y Fernando Bagán, de la empresa encargada de desarrollar la aplicación; el alcalde, Ángel García; el responsable del servicio municipal de aguas, Vidal Gago, y el edil Javier Rodríguez

Por la izquierda, Gonzalo García, Óscar Peris y Fernando Bagán, de la empresa encargada de desarrollar la aplicación; el alcalde, Ángel García; el responsable del servicio municipal de aguas, Vidal Gago, y el edil Javier Rodríguez / Luján Palacios

Siero acaba de poner en marcha una novedosa oficina virtual para los abonados del servicio municipal de aguas que permitirá controlar el gasto, el consumo y cualquier incidencia que se produzca en tiempo real, a través de una aplicación online a la que se accede con una clave personal. Se trata de un nuevo servicio, explica el alcalde, Ángel García, novedoso en Asturias y que permitirá a los usuarios realizar consultas y gestiones directamente sobre su gasto de agua a través de su teléfono móvil.

La puesta en marcha de este proyecto viene a culminar el contrato de la implantación de la telelectura de contadores de agua, iniciado en 2019, y que ha supuesto una inversión de cerca de 2,4 millones en los últimos cuatro años. Con la lectura automática implantada en el concejo se busca atajar los problemas que se generaban por registros erróneos, así como monitorizar en todo momento los consumos de agua, "la facturación de más entidad que un Ayuntamiento hace a sus ciudadanos". Y con esta nueva herramienta, se permite que los vecinos tengan acceso en cada momento a sus facturas para un control más exhaustivo.

De este modo, esta especie de oficina virtual permitirá descargar las facturas de manera electrónica, consultar el histórico de los consumos y modificar los datos o el número de cuenta bancaria de los abonados. También permite que los vecinos puedan establecer alertas en sus niveles de consumo para controlar el gasto de agua, o realizar comparativas diarias, semanales o mensuales.

Durante la presentación de esta herramienta, el Alcalde incidió en que se trata de una apuesta del Ayuntamiento y de su equipo de gobierno "por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, haciendo del municipio un lugar más agradable para vivir y trabajar"

Además, la nueva modalidad de factura electrónica sustituirá al papel, para evitar el envío de cerca de 12.300 facturas físicas cada tres meses. Próximamente todos los abonados recibirán, junto con su recibo de agua, una carta con instrucciones para poder acceder a la oficina virtual desde su terminal de teléfono móvil o su ordenador. Tan solo será necesario facilitar el DNI y los tres últimos números de la cuenta bancaria en la que se carga el consumo de agua para poder acceder directamente a este servicio.

La telelectura a través de contadores inteligentes está implantada en Lugones y Pola de Siero, y en núcleos como Marcenao, Anes y Trespando, con la intención de seguir desarrollando el sistema en todas las parroquias.