La Audiencia Nacional rechaza asumir el caso del alijo de "Matador", que tendrá que seguir instruyéndose en el Juzgado de Pola de Siero

El narco gallego cayó en la entrega controlada de 600 kilos de cocaína en una nave en Naón

La nave de Naón donde cayó "El Matador", en el recuadro.

La nave de Naón donde cayó "El Matador", en el recuadro. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Audiencia Nacional rechaza instruir el caso de la red de tráfico de cocaína liderada por Carlos García Morales, más conocido en ambientes delincuenciales como "el Matador", que cayó en una entrega controlada de 600 kilos de cocaína en una nave de Naón, cerca de Lugones (Siero). La droga, incautada en un barco en el Caribe, viajó en avión a Madrid y de allí a Asturias, según consta en el sumario. Ahora, tendrá que seguir instruyéndose en el Juzgado número 4 de Pola de Siero, en el que estaban judicializadas las actuaciones y que ordenó los registros y detenciones.

La sección segunda de la Audiencia de Asturias había derivado el caso a la Audiencia Nacional de Madrid al considerar que la nave en la que había 600 kilos de cocaína "era solo un lugar para almacenar la droga", y que se trataba de "un grupo organizado con conexiones en el exterior". Para la Audiencia asturiana, la droga se iba a distribuir posteriormente dentro y fuera de la provincia.

La defensa de García Morales y los otros implicados, a cargo de Francisco Miranda, consideraba que, de las actuaciones cuyo secreto se ha levantado, no se desprende que los hechos afecten a más de una región, y pedía que se siguiese instruyendo en Siero.