El IES de La Fresneda, desbordado por el auge de población: las familias advierten que habrá alumnos sin plaza

El próximo curso no habrá posibilidad de matricular a más escolares en segundo de la ESO, y cuarto no podrá echar a andar, denuncian los afectados

Alumnos entrando en el centro, en una imagen de archivo.

Alumnos entrando en el centro, en una imagen de archivo.

El éxito del Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Fresneda ha sido tan grande que ya se ha quedado pequeño. Así lo lamentan las familias, que ven cómo las plazas para estudiar en este centro son cada vez más codiciadas y se corre el riesgo de que haya quien se quede fuera por "falta de implicación de la Consejería de Educación", aseguran estas.

La Plataforma de Padres por el IES lamenta, por ejemplo, que "en segundo de la ESO ya no va a haber plazas, si alguien quisiera incorporarse a lo largo de este curso sería imposible". Y alertan de que "por el mismo motivo no se podrá poner en marcha el cuarto curso de la ESO como estaba previsto", porque "faltan medios que podría poner el Principado".

No es un problema menor en un centro que da cobertura a una zona amplia, que no deja de crecer y de albergar a nuevas familias, y que prevé que la tendencia sea la misma en los próximos años: nuevas promociones residenciales en marcha con un gran número de viviendas que equivalen a la llegada de numerosas familias con hijos en edad escolar, y que podrían verse sin plaza para estudiar en el instituto de referencia de su localidad.

En la actualidad el centro es de línea tres, con tres grupos por curso. Y "podría ampliarse mucho más porque las clases han sido concebidas como modulables, para ampliar el espacio cuando sea necesario". Pero "falta la implicación de Educación para dotar con más medios personales y materiales", señalan, preocupados por el futuro del instituto tan sólo tres años después de su apertura. "La población sigue creciendo, es un hecho, y el perfil es el de gente con niños en estas edades", resumen.

A ello se suma que el equipamiento ha despertado gran interés entre familias que no viven en La Fresneda, pero que eligen las ventajas de un centro público nuevo muy bien comunicado y con los últimos avances en metodología y la propia edificación. Con todo ello la matrícula se ha disparado, y "de no actuar desde el Principado, podemos tener problemas", subrayan en la plataforma de familias.

La falta de capacidad no sólo afecta a la Educación Secundaria: el colegio de Primaria también necesitaría más espacio para poder dar cabida a todos los niños que solicitan plaza, pero de momento la Consejería ha descartado intervenir en este sentido.