El Mejor Cachopo del Mundo se come en Pola de Siero: estos son los más destacados del concurso

"Quiero compartir este premio con todos los profesionales aquí presentes, porque somos un sector a quien nos dio muy duro la pandemia, eventos así nos devuelven la ilusión", dijo emocionado Alejandro Meana, propietario del restaurante La Teya, en Pola de Sero

El mejor cachopo del mundo se come en Siero

A. Paredes/ A. Domínguez

Muy emocionados estaban este miércoles Alejandro Meana Martínez y Vanesa Sánchez Pérez, propietarios del restaurante La Teya, en Pola de Siero, que lograron el primer premio en el Campeonato Internacional Mejor Cachopo del Mundo 2023 cuya entrega de premios se celebró en Oviedo, en el hotel Palacio de Cristal de Oviedo, organizado por La Guía del Cachopo que dirige Nacho Gancedo, y en medio de un salón abarrotado de participantes y de público, llegados de otros puntos de España e inclusive de otros países.

El restaurante se hizo con el premio al Mejor Cachopo del Mundo 2023 y, además, también obtuvo el primer premio en la categoría del Mejor Cachopo de Asturias 2023. El hostelero poleso quiso compartir su premio con el resto de los profesionales presentes: "Me gustaría compartirlo con todos vosotros pues hemos sido un sector muy castigado con la pandemia. Eventos así consigue volvamos con mayor ilusión. Os animo a todos a seguir participando, igual se tarda en ganar, pero al final se consigue", dijo.

Alejandro Meana, con la talla de la bola del mundo en cuyo interior está el cachopo y su guarnición.

Alejandro Meana, con la talla de la bola del mundo en cuyo interior está el cachopo y su guarnición. / ANA PAZ PAREDES

El Mejor Cachopo del Mundo viene dentro de una hermosa talla en madera de una bola del mundo, colocada en el centro del mapa de Asturias, también en madera. "Nuestra idea, con el cachopo, era reflejar que España está en el mundo, y el mundo está en Asturias", explicó el hostelero. En cuanto a su composición, Vanesa Sánchez explicó que "está hecho con carne de ternera asturiana, relleno de jamón ibérico y queso La Peral, y rebozado con panko. La guarnición que le acompaña son patatas chips y un salteado de tomates cherri, trigueros y pimientos con un toque de lima". Los propietarios de La Teya ya se habían presentado a este concurso en varias ocasiones obtenido, el año pasado, el premio de subcampeón del mundo de La Guía del Cachopo.

Nacho Gancedo, director de La Guía del Cachopo, organizador del evento, tras entregarles el título de campeones del mundo a Alejandro Meana y Vanesa Sánchez, del restaurante La Teya, en Pola de Siero.

Nacho Gancedo, director de La Guía del Cachopo, organizador del evento, tras entregarles el título de campeones del mundo a Alejandro Meana y Vanesa Sánchez, del restaurante La Teya, en Pola de Siero.

En la categoría de Los Mejores del Mundo 2023, el segundo fue para Mas Torres de Zaragoza (Aragón); tercero para La Cantina Sixtina de A Coruña (Galicia); el cuarto fue Sr Cachopo de Zaragoza (Aragón) y el quinto fue para Los Fogones de Dani (Avilés.)

En la categoría de los Mejores Cachopos de Asturias 2023 el primer premio fue también para La Teya, de Pola de Siero, seguido en segundo lugar por Los Fogones de Dani (Avilés), tercero Tabacalera (Gijón), cuarto para Vegarredonda (Cangas de Onís) y el quinto fue Vinos y Chacinas en Gijón.

También hubo premios en las categorías de los mejores de Madrid, del resto de España, de cada comunidad autónoma (A excepción de Asturias), Internacionales; de pescado, veganos, celiacos y otros especiales. En Madrid el primer premio fue para Catering Cuisine Villalba, el segundo para Antológico de Alcalá de Henares y el tercero La Mina, en Torrejón de Ardoz.

Todos finalistas al Mejor Cachopo del Mundo 2023, ayer en Oviedo.

Todos finalistas al Mejor Cachopo del Mundo 2023, ayer en Oviedo.

En la categoria de "el resto de España", el primer premio fue para Mas Torres, de Zaragoza (Aragón); el segundo para La Cantina Sixtina de A Coruña (Galicia), y el tecero para Sr Cachopo de Zaragoza (Aragón). En la categoría de pescado, el primer premio el campeón fue La Botica de Lastres (Colunga), el segundo fue para Trafalaya (Gijón), el tercero para La Figal, de Cuenca (Castilla La Mancha); el cuarto para La Comtienda (Avilés) y el quinto para La Arbichera, en Cudillero.

En celiacos, el primer premio fue para La Cantina Sixtina de A Coruña (Galicia), el segundo Plaza Hostal, de Segovia (Castilla-León), el tercero el restaurante El Torneiro (Villayón), el cuarto Nueva Urbiés 7+2 (Gijón), y el quinto fue para La Comtienda de Oviedo. En veganos el primer premio se lo llevó L´Angleiru de Morcín y el segundo fue para El Manglar, en Oviedo.

Parte del público asistente al evento.

Parte del público asistente al evento.

Junto con los primeros de cada comunidad y los internacionales, también hubo premios especiales a la mejor presentación, que fue para Casa Pedreiro de Lugo (Galicia), el cachopo más popular para Al Platu Vendrás, de San Juan de Alicante y el más original a La Montera Picona, de Gijón.

En el acto Nacho Gancedo también tuvo palabras de recuerdo, así como un premio especial en su memoria para tres personas que han significado mucho para este concurso y que fallecieron el año pasado: el periodista radiofónico Carlos Novoa, cuyo premio fue recogido por su viuda, Regi Cancelas; así como también para Ramón Gamonal, hostelero al frente del restaurante Sidrería el Pichote en Oviedo, que se alzó en dos ocasiones con el premio al mejor cachopo de España, y también a la hostelera Elvira Fresno, del restaurante Rolsán, de Noreña.