Agenda: consulta qué hacer hoy 30 de marzo en Siero y en el resto de Asturias

Yolanda Lobo muestra el cartel de los III Encuentros Cincuenter que se celebran hoy en Oviedo. | LNE

Yolanda Lobo muestra el cartel de los III Encuentros Cincuenter que se celebran hoy en Oviedo. | LNE / Elena Fernández-Pello

Siero

Teatro en Pola de Siero. La compañía asturiana «Maliayo Teatro» representa a las 20.00 horas en el Teatro Auditorio de Pola de Siero la comedia «Son... risas y mascarillas».

Centro

Documental en Candás. El teatro Prendes acoge a las 20.00 horas una nueva sesión del ciclo «DocuJueves» con la proyección del documental «Nuestros testimonios» (España, 2021).

Presentación de libro en Posada de Llanera. La Casa Municipal de Cultura de Posada de Llanera acoge a las 18.30 horas la presentación del libro «Benjamín Menéndez: un artista vital», de la historiadora del arte Marina Castro Cabero. En el acto intervendrán tanto la autora como el artista, además de M.ª Soledad Álvarez Martínez (catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y prologuista del libro), Rubén Domínguez Rodríguez (presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón) y Gerardo Sanz Pérez (alcalde de Llanera). Entrada libre hasta completar el aforo.

Concierto de Primavera en Nava. El salón de actos de la Casa de Cultura de Nava acoge a las 17.00 horas un concierto de los alumnos de las diferentes especialidades de la Escuela Municipal de Música de Nava. Entrada libre hasta completar el aforo.

Exposición en Grado. El Corredor de la Casa de Cultura de Grado acoge hasta mañana, 31 de marzo, la exposición «2056 Ciudad Futura», en horario de 10.00 a 20.45 horas.

Oviedo

Doble sesión en el Club Prensa Asturiana. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (Leopoldo Calvo-Sotelo, 7) acoge a partir de las 18.30 horas la charla-coloquio «La Semana Santa de Oviedo vista por las Cofradías de la ciudad», con representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Oviedo. Presenta: Luis García Pevida, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo. Acto seguido, a partir de las 19.30 horas, Saúl Martínez Mendaro impartirá la conferencia «Oviedo en la tarjeta postal», dentro del ciclo anual de conferencias de la Sociedad Protectora de La Balesquida. Presenta: Willy Pola directivo de la Sociedad Protectora de la Balesquida. Entrada libre hasta completar aforo.

Cincuenter. El Archivo Histórico de Asturias acote la inauguración de los III Encuentros CINCUENTER a partir de las 18.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Cine en el Filarmónica. Continúa el ciclo Radar con la proyección de la película «Largo domingo de noviazgo», de Jean-Pierre Jeunet, en el teatro Filarmónica. Con una duración de 134 minutos, el filme se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. La proyección comienza a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Música coral en el Sagrado Corazón de Jesús. La Coral Dafne, el Coro de Muyeres de San Esteban de Les Cruces y el Coro San Javiero de Oviedo ofrecen un concierto en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a partir de las 20.00 horas. Es el cuarto del Encuentro Coral de Música Sacra y Religiosa en Semana Santa de Oviedo.

Música sacra en San Julián de los Prados. La coral polifónica de Asturias «Cruz de la Victoria» ofrece un concierto de música sacra en San Julián de los Prados a partir de las 20.00 horas.

Conferencia en el Conservatorio. La Sala de Cámara del Conservatorio Profesional de Oviedo acoge la conferencia «Las Danzas de la Suite Barroca», impartida por Diego Ruenes Rubiales. Comienza a las 17.30 horas.

Museo Arqueológico. El Arqueológico acoge las jornadas científicas «Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos». En la jornada de hoy intervienen: 10.00 horas, José Luis Solaun Bustinza, «Sobre ollas, jarros y platos. Ajuar cerámico y vida cotidiana en el tercio norte peninsular durante la Alta Edad Media (siglos VIII-IX)»; 11.15 horas, Miguel Alba Calzado, «La cerámica del siglo VIII en Al-Andalus»; 12.00 horas, Beatriz Campderá Gutiérrez, «La primera arqueología visigoda en el norte peninsular y su repercusión en el Museo Arqueológico Nacional»; 16.00 horas, José Ángel Hierro Gárate_«El armamento tardoantiguo en la Península Ibérica»; 17.30 horas, Mesa redonda y coloquio con el público de los cuatro conferenciantes del día. El acceso es libre; para obtener certificado de asistencia es preciso formalizar inscripción previa. La exposición «Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos», comisariada por María Antonia Pedregal y César García de Castro, ha reunido más de 140 piezas procedentes de 21 instituciones culturales y museos de todo el país que conforman una colección única de testimonios sobre el contexto arqueológico que rodeó la batalla de Covadonga. Puede verse hasta el 9 de abril. Además, el museo ofrece la visita a su colección permanente. El acceso es gratuito. El horario de apertura del museo es de miércoles a viernes, de 9.30 a 20.00 horas; sábados, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas.

Museo de Bellas Artes. El Bellas Artes expone, en la sala 2 del Palacio de Velarde, la muestra en torno a «Virgen de Guadalupe», obra invitada que llega desde la colección del conde de Revillagigedo. El horario de apertura del museo es de martes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados, 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Visitas a la Catedral. El horario de visitas turísticas a la Catedral de Oviedo para hoy es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros). Visitas a la torre gótica. La Catedral ha abierto la torre gótica; las entradas, a 8 euros, se pueden comprar en la web catedraldeoviedo.com.

Exposición en Trascorrales. En la sala Trascorrales está expuesta la muestra «Exposición de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa». El horario es de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en la Sala Sabadell Herrero. La sala de exposiciones Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4) acoge la exposición «Bernardo Pérez Tovar. Comprometido con la realidad», que muestra más de 200 imágenes tomadas por el fotoperiodista. La sala, que cierra los martes, abre los lunes y de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Entrada libre.

Colegio de Aparejadores de Asturias. En el claustro alto del Edificio Histórico de la Universidad se expone la muestra «Las casas que vinieron del mar» y «De casas y viajeros», un recorrido fotográfico y audiovisual sobre la huella de América en Asturias de los fotógrafos asturianos Alfonso Suárez y Juanjo Arrojo, que forma parte de un proyecto de difusión del Colegio de Aparejadores de Asturias. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Además, Mariana Fano expondrá sus trabajos en la muestra «El banquete del arte» en el Colegio de Aparejadores (Cabo Noval, 12, 1.ª planta). La exposición recoge 33 obras de arte en formato ovoide, 9 platos y 10 bandejas con reproducciones de obras en tamaño diminuto usando un huevo, un plato o una bandeja como lienzo, y haciendo un recorrido cronológico por las obras más famosas de la historia del arte. La muestra quedará expuesta hasta mañana, 31 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas. Entrada libre.

Gijón

Teatro Jovellanos. A las 20.00 horas, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá un concierto de Semana Santa.

Antiguo Instituto. A las 19.00 horas, Rosa María Cid López, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, ofrecerá la conferencia «Las mujeres en el pasado de Asturias. Una historia desde otras historias», dentro del programa «Ellas también estaban. La historia de las mujeres en Asturias». A las 20.00 horas, el Orfeón San Lorenzo ofrecerá un concierto dentro del VII Ciclo Coral de Música Sacra y Religiosa. Además, hasta el 1 de abril podrá visitarse la exposición de pintura «Beauty. La belleza en el retrato femenino», de la artista María del Roxo. Y hasta el 20 de abril, la sala 1 acogerá la 32 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Los horarios son de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. A las 12.00 horas, se presentará la exposición «Entre la vida y la muerte: el lugar de las mujeres, desde la Prehistoria a los tiempos medievales». Los horarios son de martes a domingo, de 10.30 a 17.00 horas. Podrá visitarse hasta el 25 de junio.

Escuela de Comercio. A las 19.00 horas, se ofrecerá la conferencia «Nos acordamos de la biodiversidad cuando escasea», a cargo de Fernando Valladares. El acto se enmarca en la programación «De charla con el Botánico». Asimismo, también a las 19.00 horas tendrá lugar la mesa redonda «El género importa. Consecuencias de los desastres en la población damnificada», así como la presentación del número 17 del «Cartafueyu Feminista». Colabora el Ateneo Obrero.

Ateneo Jovellanos. A las 19.00 horas, en la sede del Ateneo ubicada en la Escuela de Comercio, se presentará el último poemario de José María Ruilópez, «Tiempo imaginario».

Fundación Foro Jovellanos. A las 19.30 horas, Ricardo Gayol ofrecerá la conferencia «Iglesia y sociedad en el siglo XXI» en el salón de actos de la Casa Rectoral de San Pedro.

Museo Casa Natal de Jovellanos. A las 19.00 horas, Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, ofrecerá la conferencia «El enconchado mexicano del Museo Jovellanos y su trasfondo japonés».

CMI El Coto. A las 18.00 horas, se desarrollarán varias sesiones de cuentacuentos: «Mi vecino es un perro», de Isabel Minhós Martins; «Los de arriba y los de abajo», de Paloma Valdivi, y «Colores que se aman», de Paco Abril.

Palacio de Revillagigedo. Hasta el 9 de abril se puede visitar la muestra «Mujeres Nobel» en el Palacio Revillagigedo. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Hasta el 22 de abril estará la exposición «Catedral de la lluvia», de Juanjo Palacios. Hasta el 26 de mayo, estará la muestra «Híbridos», de Raquel Sakristán y seis participantes del colectivo BERDE. Hasta el 9 de septiembre, estará «Barricadas en los hielos: reproponer la industria, recuperar el planeta», de Oliver Ressler. Los horarios de visita son de miércoles a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 19.00 horas.

Museo Barjola. Hasta el 21 de mayo puede visitarse la exposición «Un día inolvidable», de Carlos Barral, José Ramón Cuesta, Asur Fuente y Sergio Llunik. Los horarios son de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Museo Nicanor Piñole. Hasta el 25 de junio estará disponible la exposición «La educación de las mujeres en Asturias», de Rebeca Fernández Alonso y Sonia García Galán. Los horarios son de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Evaristo Valle. Hasta el 18 de junio podrá visitarse la muestra «En forma de encuentro: recordando los ochenta y Cornión». Los horarios son de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar en el horario habitual del museo la muestra «Indumentaria de tradición en el oriente de Asturias (1880-1920)» hasta mañana, 31 de marzo. El horario de visitas es de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 18.30 horas.

Museo del Ferrocarril. La exposición permanente del museo puede visitarse de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 18.30 horas.

Fundación Alvargonzález. Se podrá visitar hasta mañana, 31 de marzo, la exposición de fotografía «Picos de Europa, las montañas de la luz», de Alberto Lastra. Los horarios de la sala de exposiciones son de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Avilés y comarca

Semana Cultural del Conservatorio Julián Orbón. En el marco de la Semana Cultural del Conservatorio Julián Orbón, el auditorio de la Casa de Cultura acoge a las 19.30 horas la charla «¿Valgo para la música?» a cargo de César Lucas, joven pianista y musicólogo, estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entrada libre.

Exposición de arte postal en Valdecarzana. La VII Exposición internacional de arte postal en Avilés: «El origen» se puede visitar en el palacio de Valdecarzana hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21 horas.

Escuela de Artes y Oficios. Exposición de los trabajos elaborados por los alumnos de Fotografía de la maestra Ana Morán. Puede visitarse de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Hasta hoy, 30 de marzo.

Repaso a la historia portuaria.   El museo del puerto avilesino situado en San Juan de Nieva, Espacio Portus, abre de jueves a sábado (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas). El acceso es gratuito. Se ofertan, además, itinerarios didácticos en la desembocadura de la ría (también gratuitos). Se requiere reserva previa (655961186, 627200449 y espacioportus@gmail.com).

Difac organiza una exposición de fotos en clave 8M. «Eres la huella infinita de una vida empoderada» es el título de la exposición de fotos organizada por la Asociación de Discapacitados Físicos de la Comarca de Avilés y Comarca (DIFAC) con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Se puede visitar hasta el 20 de abril en los ventanales de la Factoría Cultural.

Exposición de carteles y fotografías del Concurso 8M. La muestra puede visitarse en la Casa de Encuentros de las Mujeres (La Ferrería, 27) hasta el 5 de abril. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas los días con actividad en horario de tarde de la Casa de las Mujeres.

Exposición en el Casino. La sala de exposiciones del Casino de Avilés (c/ Emile Robín, nº 1, 1.ª planta) acoge hasta el 23 de abril una exposición de Rubén Megido. Puede visitarse todos los días de 16.00 a 21.30 horas. La entrada es libre.

De paseo por el Niemeyer. Las visitas guiadas al centro cultural Niemeyer de Avilés los fines de semana serán a las 11.30, 12.30 y 17.00 horas. De miércoles a viernes, las visitas se realizan a las 17.00 horas.

Día del Teatro en Corvera. La Lechera de Cancienes, para celebrar el Día Mundial del Teatro programa en La Lechera, en Cancienes, la representación de las obras «La Corregidora» y «Homes pa qué» a cargo de los alumnos de los talleres de teatro de adultos del concejo. El acto comienza a las 19.00 horas y la entrada es libre.

Cine en Las Vegas. En el teatro El Llar de Las Vegas se proyecta, a las 19.00 horas, la película «Offside». Entrada libre.

Cuentacuentos en Corvera. La biblioteca de Las Vegas acoge una sesión de cuentacuentos de 18.00 a 19.30 horas para público a partir de 3 años.

Las Cuencas

Cine en Langreo. La película «The Fabelmans», de Steven Spielberg, se proyecta hoy en Langreo. Será a las 20.00 horas, en el teatro de La Felguera, en el marco del ciclo «El cine de los jueves».

Cuentacuentos en Mieres. Los cuentacuentos a cargo de Leo, la mascota de las bibliotecas de Mieres, regresan hoy con en el libro «Laura aprende a volar», escrito por Irma González e ilustrado por Antonia Santolaya. La actividad será en la biblioteca de Mieres a las 17.30 horas.

Clausura de la exposición de los Premios Lux de Fotografía en el Cislan. El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) acoge la exposición de los premios de fotografía profesional «Lux 2021». La muestra está abierta al público en general en horario lectivo, hasta hoy 30 de marzo.

Muestra fotográfica de Sergio Abello en Laviana. La sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana alberga hasta mañana, 31 de marzo, la muestra fotográfica «Órbitas lentas», con imágenes de Sergio Abello Villanueva.

Exposición «Pioneras», en el Pozo Sotón. Las instalaciones del Pozo Sotón, concretamente la antigua casa de aseos, acogen hasta el 2 de abril la exposición «Pioneras. Las mujeres del carbón», con fotografías y documentos. Puede verse de martes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, y de viernes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Está organizada por Hunosa, con la participación de Mineras de la Mar y la colaboración de Garabuxada.

Oriente

Presentación literaria en Llanes. La Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge a las 19.30 horas la presentación de la novela «Las tres muertes de Phil», de María Antonia Suárez. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Espectáculo poético-musical en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge a las 19.30 horas el espectáculo poético-musical «Animalías e incertidumbre», de las hermanas Gema y Sil Fernández. Entrada libre hasta completar el aforo.

Celebración del Día del Libro Infantil en Infiesto. La Biblioteca de la Casa de Cultura de Infiesto con motivo del Día del Libro Infantil acoge desde las 17.30 horas una actividad de lectura, taller y firma de la ilustradora asturiana Nanu González, autora de «Unes vacaciones bien rares». Entrada libre hasta completar el aforo.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. El horario es de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Occidente

Concierto en Cangas del Narcea. El teatro Toreno de Cangas del Narcea acoge a las 18.00 horas un concierto del Aula de Batería de la Escuela Municipal de Música de Cangas del Narcea. Entrada libre hasta completar el aforo.

Documental y exposición en Navia. Dentro de las «Xornadas de memoria democrática» el cine Fantasio de Navia acoge a las 19.00 horas la proyección del documental de Pedro Timón Solinís, que lleva por título «Víctor Cueto. Úa aprosimación á deportación asturiana a os campos nazis», con entrada gratuita hasta completar aforo. Anteriormente, a las 18:00 horas, en el espacio Liceo de Navia, se inaugurará la exposición internacional de «#stolenmemory en Asturias. A llarga solombra das pequenas cousas». Este acto también será de entrada gratuita hasta completar aforo.

Museo del Calamar Gigante en Luarca. Este espacio expositivo, ubicado en la calle Nicanor del Campo, 35 de Luarca, contiene la mayor colección del mundo de una especie fantástica que genera mitos y leyendas a lo largo de todo el planeta. Abierto de miércoles a viernes, de 16.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo